Avalan seguro de desempleo; perredistas se suman a PRI-PVEM-Nueva Alianza

En medio de tumultos, diputados modifican leyes del SAR, Seguro Social, ISSSTE, Infonavit y Federal del Trabajo

COMPARTIR 
18/03/2014 23:10 Ivonne Melgar
El financiamiento del Seguro de Desempleo provendrá de una aportación patronal del 3.0 por ciento que se depositará en la sub cuenta mixta de la cuenta individual del trabajador.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que regula la Pensión Universal y crea el Seguro de Desempleo, con los votos de una fracción del PRD que se sumó a la mayoría del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

Con lo avalado, se modificaron las leyes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), del Seguro Social, del ISSSTE, del Infonavit y Federal del Trabajo.

El grupo opositor, formado por panistas y los partidos de izquierda, cuestionó que el seguro será viable, porque 60% de sus recursos provendrán del fondo de vivienda de los trabajadores.

Los ánimos se calentaron al grado de haber jalones, gritos y empujones cuando la oposición intentó tomar la tribuna. Después de las 21 horas el pleno aprobó el dictamen que será enviado al Senado.

Aprueban bajo críticas seguro de desempleo

Dan luz verde a que los recursos provengan del fondo de vivienda de los trabajadores.

Con el compromiso de establecer pronto una mesa de trabajo para revisar las limitaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la bancada del PRI convenció a la mayoría de los diputados del PRD de apoyar la regulación de la Pensión Universal y el establecimiento del Seguro de Desempleo.

Ambas medidas se aprobaron en un mismo dictamen, en el cual se modificaron las leyes del SAR, del Seguro Social, del ISSSTE, del Infonavit y Federal del Trabajo.

En una maratónica sesión de casi diez horas, PAN, PT, Movimiento Ciudadano (MC) y una cuarta parte de los perredistas manifestaron su rechazo a la reforma por sustentar el financiamiento del Seguro de Desempleo en las cuotas de vivienda de los trabajadores en activo.

Aunque los líderes de la bancada del PRD se dijeron insatisfechos por lo que llamaron la falta de generosidad del gobierno de Enrique Peña, por no haber asignado recursos fiscales al nuevo Seguro de Desempleo, más de la mitad de sus integrantes se sumaron a los 287 votos favorables al dictamen en lo general y provenientes de las curules del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

Hubo tres abstenciones y 177 diputados en contra, de las bancadas completas del PAN, PT, MC y los perredistas radicales, que insistieron en que el gobierno federal había fallado en su promesa de campaña de impulsar un auténtico seguro de desempleo, y calificaron lo aprobado como una simulación y una farsa que pone en riesgo los ahorros en vivienda de más de seis millones de trabajadores.

La principal crítica se centró en el hecho de que dicho seguro será viable gracias a que 60% de sus recursos provendrán del fondo de vivienda de los trabajadores, en tanto el gobierno asignará una aportación solidaria de 0.5 por ciento.

Después de las 21 horas y de  la infructuosa exposición de unas 90 reservas desechadas, con 258 votos a favor, un disminuido pleno aprobó en lo particular el dictamen que será enviado a los senadores para continuar con el proceso legislativo.

La sesión inició alrededor de las 12:00, en medio de mantas en contra del presidente Enrique Peña y de la reforma, y con la presentación de cuatro mociones suspensivas del PAN, PRD, PT y MC para frenar el debate y la votación de los cambios.

“Es falso que estas políticas en materia de Seguro de Desempleo vayan en el sentido correcto. De hecho, diría yo, que es una mala copia  de un esquema que ya fue aprobado en Chile.

“Resulta insostenible para el gobierno y para su partido la afirmación de que la propuesta cumple con un compromiso de campaña, en todo caso. Lo que sí queda claro es la incapacidad de este gobierno en materia económica”, cuestionó el panista Rubén Camarillo Ortega.

La perredista María del Socorro Ceseñas secundó los argumentos blanquiazules en cuanto a que la reforma, dijo, carecía de sustento jurídico porque en el Senado aún no se han pronunciado sobre los cambios constitucionales correspondientes y porque el esquema del gobierno carece de sustento financiero.

Al exponer una tercera moción suspensiva, el jefe de la bancada de MC, Ricardo Monreal, sostuvo: “Este acto apresurado traiciona a los trabajadores, no es correcto desde el punto de vista constitucional, ni legal, ni normativo, ni político, ni ético. No hagamos tanta fechoría”.

Querían tomar la tribuna

Aunque ninguna moción prosperó, los argumentos adversos encendieron los ánimos y en el momento de mayor tensión hubo jalones, zarandeadas, gritos, empujones y hasta un diputado que cayó al suelo en su intento por forcejear con  quienes pretendían tomar la tribuna para impedir la discusión.

Se trató del priista José Rangel, quien acompañado de sus correligionarios José Manzur y Leobardo Alcalá se enfrentó al petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, insistente en desplazar de su lugar en la Mesa Directiva a la diputada del PRI Angelina Carreño, quien defendió el espacio para impedir que fuera cubierto de mantas. 

Surgieron las mentadas y los amagos de partidas de madre, mientras la rijosidad se concentraba en el perredista Catalino Duarte y en el mexiquense Rangel Espinosa. Aquél tomó por el cuello al priista, quien al zafarse pisó en falsó y rodó. 

Alfonso Durazo, de MC, logró aislar de la trifulca a Huerta Ladrón de Guevara.

Sin éxito, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, convocó a la calma, después de que el coordinador de los blanquiazules, Luis Alberto Villarreal García, le pidió llamar al orden.

Tocó enseguida el turno a las mujeres cuando una decena de priistas encabezadas por las duranguenses Catalina Mercado y Marina Vitela se apersonaron en el escenario para custodiar a quienes fijarían postura en representación de las siete bancadas

La legisladora de MC Luisa María Alcalde les djo que no iban a intimidarla: “Totalmente lamentable lo que está sucediendo aquí. Estoy rodeada de compañeras del PRI, que están vigilando que absolutamente nada diga, nada suceda. Así quiere sacar Enrique Peña Nieto esta reforma, así”.

“Nuestra verdad”

Mientras se discutían las reservas, el coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, reivindicó los cambios.

“Nosotros estamos haciendo valer nuestra verdad. La verdad es que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hoy está viviendo uno de los mejores momentos en política social: tener una pensión universal perfectamente bien legitimada, tanto en la Constitución como en la ley; pero, adicionalmente, dar los primeros pasos para obtener un Seguro de Desempleo es lo que señala esa vocación social de parte del Presidente”, resumió.

Reviró además a las críticas del uso de las cuentas de vivienda: “No hay nadie quien le esté robando un cinco a los ahorros de los trabajadores”.

Con el voto a favor

Con lo aprobado ayer respecto de la Ley de Pensión Universal se busca beneficiar a por lo menos  66% de los adultos de 65 años y más que no tengan ninguna percepción o pensión.

  • La pensión empezará con un monto de 580 pesos y cada año subirá gradualmente hasta llegar a mil 98 pesos.
  • La pensión se otorgará a personas de 65 años y más.
  • Esto, sin tomar en consideración si los adultos mayores ya cuentan con una pensión.
  • En relación con el seguro de desempleo, éste se va a fondear con el tres por ciento que los empresarios aportan del salario del trabajador al Infonavit, a la subcuenta de vivienda.
  • Ese tres por ciento se irá a una subcuenta mixta y el gobierno federal creará un fondo solidario con una aportación del 0.5 por ciento.
  • Esto representa nueve mil millones de pesos anuales,  regulados en un fideicomiso. 
  • El trabajador decidirá si ocupa el total del cinco por ciento de la subcuenta de vivienda en crédito para este fin, o si se queda sin empleo podrá solicitar que durante seis meses lo financien a través de este fondo, lo que podrá hacer sólo una vez y no podrá repetir en los cinco años subsecuentes.

IMSS reporta incremento en empleos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en los últimos 12 meses se han creado 445 mil 514 puestos de trabajo, lo que representa un incremento de 2.7 por ciento.

El IMSS cuenta así con un registro de 16 millones 672 mil 599 puestos de trabajo. Detalló que 85.8% son plazas de tipo permanente, es decir, 14 millones 302 mil 977, mientras que el 14.2% restante (dos millones 369 mil 622), son de tipo eventual.

El mes pasado se reportó un incremento de 125 mil 559 empleos respecto a febrero de 2013, 3.9% más.

Asimismo, informó que en febrero hubo un incremento de 50 mil 280 plazas temporales, lo que significa 2.2 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Respecto a la creación de puestos permanentes en el mes pasado, detalló que el indicador también es favorable, pues se abrieron 75 mil 279 nuevos empleos de esa clase, aunque fueron apenas 623 más que en febrero de 2013.

En total, en lo que va del año, de acuerdo con la información del IMSS, se registró un aumento de 147 mil 514 puestos de trabajo, superior en 300 puestos que el promedio registrado en los diez años previos durante el mismo periodo.

Sin embargo, la mayor parte del incremento corresponde a empleos de tipo eventual, es decir, un 64.3 por ciento, equivalente a 94 mil 913 plazas, en tanto que 35.7 por ciento, es decir, 52 mil 625, son plazas permanentes.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red