Incendios forestales ponen a Oaxaca en primer lugar en superficie dañada

Se prevé el incremento de las conflagraciones en las zonas boscosas, terrenos de cultivo y pasto ante la llegada de la época de Primavera

COMPARTIR 
18/03/2014 13:36 Patricia Briseño/Corresponsal

OAXACA, 18 de marzo.- En el transcurso del presente año, 62 incendios forestales han siniestrado mil 155 hectáreas, lo que ubica a la entidad en el primer lugar nacional por superficie afectada, informó el director de Desarrollo Forestal, Félix Piñeiro Márquez.

Entrevistado al respecto, el servidor público advirtió que ante la inminente llegada de la Primavera, y el consecuente aumento de la temperatura, se prevé el incremento de las conflagraciones en las zonas boscosas, terrenos de cultivo y pasto.

Expuso que el gobierno estatal en coordinación con la Federación, a través la Comisión Nacional Forestal (Conafor) disponen de 52.8 millones de pesos para las tareas de combate y control de incendios forestales que pudieran registrarse de enero a junio de 2014 y proteger los 5.1 millones de hectáreas de bosques y selvas de la entidad.

Dichos recursos, añadió, se utilizarán para el pago de los integrantes de 20 brigadas rurales -que se coordinarán las 22 brigadas oficiales permanentes- la compra de equipos de contraincendios y de vehículos, así como para la renta de una avioneta para la detección de incendios y de un helicóptero equipado con helibalde.

Piñeiro Márquez identificó a las regiones del Istmo, Costa y Valles Centrales como vulnerables a este tipo de siniestros además de la zona zoque Chimalapa, conformada por los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapas, limítrofe con el estado de Chiapas.

Oaxaca enfrentará una temporada sumamente crítica durante los meses venideros porque, dijo, el cambio climático provoca sequías y lluvias atípicas, al margen de que en las zonas selváticas de la entidad hay mucho material combustible".

El material combustible (árboles secos tirados por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel), las altas temperaturas y la baja humedad provocarán "incendios forestales más agresivos".

Precisó que el Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2014, está enfocado a sensibilizar a la población, toda vez que éstos son provocados en un 96 por ciento por la mano del hombre como es la preparación de terrenos de cultivo, lanzar al pasto colilla de cigarro y percances viales como la volcadura e incendio de motos en vehículos.

Como parte de los trabajos de prevención, se rehabilitarán más de 630 kilómetros de brechas corta fuego, se realizará la remoción de material combustible en 10 hectáreas y se trazarán 10 kilómetros de líneas negras.

Además, se impartirán 103 pláticas sobre prevención y combate de incendios forestales en el mismo número de comunidades y 25 cursos básicos de Combatientes de Incendios Forestales y Sistema de Manejo de Incidentes (SMI).

Durante el presente año, la Comisión Nacional del Agua indica que Oaxaca enfrentará severas y críticas condiciones climatológicas.

Fg

Relacionadas

Comentarios