No habrá panistas de segunda: Gustavo Madero

Califica a su oponente, Ernesto Cordero, como “un buen chavo”, y rechaza la confrontación para alcanzar un nuevo periodo al frente de su partido

COMPARTIR 
18/03/2014 05:52 Héctor Figueroa
Gustavo Madero dijo que no entiende los ataques hacia su persona por parte de Cordero. “Yo no voy a criticar los actos de los demás”, señala.
Gustavo Madero dijo que no entiende los ataques hacia su persona por parte de Cordero. “Yo no voy a criticar los actos de los demás”, señala.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo.- Con la elección abierta del dirigente de Acción Nacional el próximo 18 de mayo, con el voto de 218 mil 944 militantes, en el PAN ya no habrá panistas de primera ni de segunda, ni será una cúpula la que determine el futuro del partido, señaló Gustavo Madero.

En entrevista con Excélsior, el candidato a la dirigencia panista valoró el nuevo método de elección aprobado por la Asamblea Nacional del PAN, y desdeñó las críticas al proceso interno de su rival, Ernesto Cordero.

A diferencia de Cordero, quien cuenta con seis años de militancia, Madero presumió 25 años activos en el PAN y añadió que su carrera política no ha sido producto de designaciones o de pertenecer a una cúpula.

Madero calificó a Ernesto Cordero  como “un buen chavo” y dijo que a diferencia del exsecretario de Hacienda, él enfocará su campaña en propuestas y valorar al militante.

Gustavo Madero valoró la participación de Acción Nacional en los acuerdos alcanzados en el Pacto por México, al señalar que reformas como la Energética, la Política o la de Telecomunicaciones tienen genes panistas.

–¿Por qué Gustavo Madero va por un nuevo periodo, ahora de año y medio, al frente del PAN?

–Porque entiendo el momento que vive el país y estoy convencido de que Acción Nacional es el mejor partido que tenemos los mexicanos para construir un mejor futuro. Pero también estoy convencido de que el partido tiene problemas, ha cometido errores y hay que hacernos cargo de ellos, si bien ha tenido muchos logros, grandes triunfos electorales y culturales.

“El tema del resultado electoral de 2012 no se explica solamente por lo que ocurrió en ese año, sino que ya venía como una tendencia histórica. Siempre recuerdo estos datos: Vicente Fox ganó la Presidencia en 2000 con 44 por ciento de los votos. Felipe Calderón ganó la Presidencia en 2006 con 36 por ciento de los votos y Josefina Vázquez Mota perdió en 2012 con el 25 por ciento. O sea, 44, 36, 25. Fue una debacle.”

–¿El PAN perdió la Presidencia a causa de la actuación del partido o porque fue mal evaluado por el ciudadano el sexenio de  Calderón?

–Yo tengo otra interpretación de porqué el PAN perdió la Presidencia en 2012. Yo le llamo el déjà vu de Francisco I. Madero. Madero ganó la Presidencia en 1911, pero dejó intacto el sistema porfirista y a los 15 meses ese sistema se lo chupó. El PAN en alguna medida en los dos últimos sexenios hizo cosas muy buenas, pero no desmanteló al sistema político. No desmanteló la cultura política priista. Incluso en algunos casos hasta nos contagiamos de esa cultura. Ése es el error más grave que tenemos que reconocer y asumir para superarlo.

–Esta dirigencia del PAN tendrá que aprobar candidatos para nueve gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados ¿De esto depende el futuro del PAN?

–Son nueve gubernaturas. De esos nueve estados el PAN gobierna dos, que son Sonora y Baja California Sur, y las dos las vamos a refrendar, pero no sólo eso, sino que podemos ganar estados como Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí. Ésos ya los hemos gobernado y podemos gobernar otra vez y nos hemos quedado muy cerquita, y tenemos posibilidades de ganar en Michoacán, Campeche y Colima. En éstas siempre hemos estado en rangos de diferencia de cinco puntos porcentuales.

“El PAN tiene muchísimo potencial de triunfos en 2015. Hay 17 congresos locales que se van a renovar, esto no se debe olvidar. Más de la mitad de los estados van a renovar sus congresos y si se logra instrumentar la Reforma Política el PAN va a crecer extraordinariamente.”

–¿Por qué cree que el militante panista deba votar por usted para un nuevo periodo?

–Porque estamos haciendo dos grandes reformas: una adentro del partido, para que sea más democrático, que le dé más reconocimiento al trabajo de los militantes, donde incorpore mejor a las mujeres, donde haya mayor democracia y cada quien pueda votar en todo y no nada más haya panistas de primera y de segunda.

“Entonces creo que puedo demostrar que esta reforma de estatutos va a construir un mejor partido, el militante va a poder tener más derechos, más oportunidades y participar en la vida interna del partido y ganar y competir en las elecciones con un piso más parejo, más transparente, que vamos a poder abrir el partido a los ciudadanos.”

–En su discurso de toma de protesta como candidato a dirigir el PAN, decía que no lo ampara ninguna cúpula y que siempre ha sido electo por votos y no por designaciones ¿Eso fue un mensaje para Cordero?

–No. Eso es un mensaje a la militancia, que sepa que yo siempre he sido un panista del esfuerzo, de ganarme los votos de manera directa, pidiendo y convenciendo a todos los militantes y a todos los ciudadanos. Yo nunca he tenido ninguna designación, siempre he ganado por elección interna, directa, en competencia y siempre he sido candidato de mayoría, nunca he sido plurinominal. Éstas son características que los panistas valoran mucho, porque somos los que salimos a la calle, a partirnos y a rajarnos con sudor, saliva y suela, a convencer, a tocar puertas.

–¿Desde cuándo es panista?

–Desde 1989. En 1998 estuve en el gobierno de Francisco Barrio en Chihuahua.

–Las críticas a su dirigencia tienen que ver, sobre todo, con excesos de sus dos coordinadores parlamentarios: Luis Alberto Villarreal en la Cámara de Diputados y Jorge Luis Preciado en el Senado. ¿Cómo toma estas críticas?

–Creo que debemos impulsar una mayor democracia, deliberación, libertad de opinión. Eso es muy bueno, pero también reconocer que en el PAN estamos haciendo cosas muy importantes en el terreno legislativo y eso no siento que se reconozca siempre en los medios.

“Lo que logró el PAN el año pasado, gracias a estos dos coordinadores en las votaciones, muy difíciles de las reformas Energética y Política, es que estuvimos siempre unidos y unidos votamos en contra de la Reforma Fiscal. Éste es un trabajo que también se debe valorar.”

–¿Su campaña va a ser de confrontación o de propuestas?

–Va a ser de puras ideas, propuestas, visiones de partido y de país.

–¿Qué opinión tiene de Cordero, cómo le cae?

–Bien, bien, es un buen chavo.

–De ganar, ¿emprenderá una operación cicatriz con la planilla de Cordero?

–El dirigente debe de convocar a una gran alianza interna y yo la estaría convocando en ese caso.

–Y si no es electo para un nuevo periodo como dirigente, ¿se quedará como consejero vitalicio del partido?

–Sí, claro, son las prerrogativas exoficio que te da el haber sido presidente del Partido Acción Nacional.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red