Diario Excélsior, al ritmo de los tiempos llega hoy a su 97 aniversario

El Periódico de la Vida Nacional sigue cumpliendo su misión de ser el registro de la historia de México

COMPARTIR 
18/03/2014 05:42 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo.- El 18 de marzo de 1917,  Excélsior publicó en el encabezado principal de su primer número: “Vientos republicanos soplan sobre el imperio moscovita”, en referencia a la abdicación del zar Nicolás II , que representó el fin de la dinastía Romanoff y desencadenó la serie de hechos históricos que convirtieron a la Unión Soviética en una de las dos superpotencias hegemónicas durante la segunda mitad del siglo.

En la edición de este martes se informa sobre la decisión del presidente Vladimir Putin de reconocer la independencia de Crimea, un paso previo a la reincorporación de esa península como parte de Rusia, una decisión rechazada por Estados Unidos y Europa, y que amenaza con volver al mundo a los tiempos de la Guerra Fría.

Hoy, 97 años después, El Periódico de la Vida Nacional sigue cumpliendo su misión de ser registro de la historia del país y del mundo, de los hechos que marcan su devenir y del quehacer humano que transformará su futuro.

A punto de cumplir el siglo, Excélsior es ejemplo mismo de la evolución del periodismo, de su transformación tecnológica y de la multiplicación de sus canales de difusión sin desviarse en momento alguno de su objetivo de ofrecer la más completa y documentada información de los acontecimientos de interés público.

A diferencia de la prensa ideologizada de principios del siglo pasado, Excélsior nació con la vocación moderna y eminentemente noticiosa e informativa que le imprimió su fundador, Rafael Alducin, quien concibió un diario que ofreciera contenidos para todas las familias mexicanas con una línea abierta a todas las posturas y temas.

Al mismo tiempo, Excélsior ha estado al día con los avances tecnológicos para mejorar con ello la generación de su información y para hacerla llegar de la manera más óptima. Primer periódico en contar con télex, demostró también su vocación multimedia al contar con una estación de radio y  ofrecer el primer noticiario de la televisión mexicana.

Desde 2006 Excélsior es parte de Grupo Imagen Multimedia, gracias al cual ha reafirmado su liderazgo informativo con cada edición impresa que llega a manos de los lectores, con el trabajo conjunto con las emisoras radiofónicas de Grupo Imagen y el canal de televisión Cadenatres, por medio de su página en internet www.excelsior.com.mx y desde septiembre pasado con su propio canal, Excélsior Televisión. De esta forma se refrenda el compromiso con la sociedad mexicana rumbo al centenario.

Comentarios

Lo que pasa en la red