Averiguaciones sobre lavado van a la baja

Durante el último año del gobierno anterior (2012) se investigaron 528 casos; en 2013, primer año de la administración actual fueron 473; PGR abrió 3 mil 625 expedientes en siete años

COMPARTIR 
18/03/2014 05:39 Juan Pablo Reyes
En julio de 2013 entró en vigor la llamada Ley Antilavado que faculta a la SHCP y a la PGR a vigilar las actividades financieras.
En julio de 2013 entró en vigor la llamada Ley Antilavado que faculta a la SHCP y a la PGR a vigilar las actividades financieras.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo.- El caso de Elba Esther Gordillo,  relacionado con lavado de dinero, es sólo una de las tres mil 625 averiguaciones previas que la PGR ha iniciado por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita de 2006 a enero del presente año.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), 2012 fue el año en que el Ministerio Público federal realizó una mayor cantidad de investigaciones por este ilícito con un total de 528 indagatorias, le siguen 2008 con 481,  2011 con 477 y 2013 con 473. Tan sólo hasta enero de 2014, han sido iniciadas 31 averiguaciones previas por dicho delito.

Según información obtenida vía transparencia, actualmente la mayoría de las operaciones con recursos de procedencia ilícita se concentran al norte del país. La entidad federativa en la que más se han iniciado pesquisas por parte de la PGR es Sinaloa, con 381. Les sigue Baja California con 187 y posteriormente Sonora con 150 averiguaciones previas iniciadas.

Los estados del país en las que menor cantidad de indagatorias se han llevado a cabo en los últimos siete años, son Nayarit, con tres; Tlaxcala, con cuatro; Baja California Sur, Durango y Guerrero con cinco investigaciones cada uno y finalmente Zacatecas e Hidalgo con seis,  respectivamente.

En el oficio SJAI/DGAJ/01576/2014 se expone que durante enero de 2014 se han iniciado investigaciones para dar con responsables por lavado de dinero en Aguascalientes, Baja California, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

En la capital del país, en los últimos siete años se han efectuado 60 averiguaciones previas, en Nuevo León 59 y en el estado de Jalisco 97.

De las averiguaciones previas iniciadas de 2006 a 2012, únicamente 319 se concluyeron y se enviaron a tribunales. En 79 casos obtuvo sentencias favorables,  desarticuló a 23 organizaciones delictivas y aseguró 133 millones de pesos y 199 millones de dólares.

La semana pasada el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, reveló que la firma Oceanografía se encuentra bajo investigación en México y Estados Unidos por la probable comisión del delito de lavado de dinero.

“Recordemos que el lavado de dinero debe tener un delito primigenio que es el fraude, pero no se queda en el fraude. En el momento en que ese dinero después es utilizado de otra manera se convierte en lavado”, expuso el procurador.

De acuerdo con  lo publicado por Excélsior el pasado 4 de marzo, la Procuraduría investiga si el blanqueo de capital se dio en los equipos de futbol Gallos y Delfines.

Las investigaciones a la empresa contratista Oceanografía, por un fraude a Citigroup Banamex, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), están tipificando el delito de lavado de dinero.

Desde el Poder Judicial de la Federación se ha buscado capacitar a los impartidores de justicia en el tema relacionado con delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita mediante el análisis de temas como el intercambio de información de agencias nacionales e internacionales, el lavado de dinero en bancos y otros intermediarios, la evidencia electrónica de investigaciones financieras, los métodos para la comprobación de obtención de ingresos, así como el papel de los jueces y magistrados federales en el lavado de dinero y extinción de dominio.

Casos de trascendencia

Los casos más importantes de compañías o empresarios ligados con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita este año:

Gastón Azcárraga Andrade

  • El 21 de febrero la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el expediente contra Gastón Azcárraga Andrade, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación y sus filiales, comenzó a fortalecerse desde el último trimestre de 2013,  cuando un juez federal obtuvo argumentos contundentes sobre las operaciones del empresario.
  • Las autoridades ministeriales detallaron que el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, por el cual se giró una orden de aprehensión en contra del empresario el miércoles 19 de febrero.

Oceanografía

  • El 3 de marzo las autoridades federales dieron a conocer que la empresa Oceanografía estaba bajo investigación en México y Estados Unidos por la probable comisión del delito de lavado de dinero. 
  • “El lavado de dinero debe tener un delito primigenio que es el fraude, pero no se queda en el fraude. En el momento en que ese dinero después es utilizado de otra manera se convierte en lavado”, aseguró en entrevista el procurador general, Jesús Murillo Karam.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red