Inicia construcción de casas para damnificados por Manuel

Se reubicarán y construirán casi 900 viviendas en Chilpancingo, Guerrero, informó el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín

COMPARTIR 
17/03/2014 19:07 Notimex
Se reubicarán y construirán casi 900 viviendas en Chilpancingo, Guerrero, informó el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo.- Durante un recorrido en donde se reubicarán y construirán casi 900 viviendas en Chilpancingo, Guerrero, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio a conocer que los trabajos de edificación iniciarán esta semana, a fin de beneficiar a las familias que resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel en septiembre pasado.

En ese sentido, Ramírez Marín informó que en una primera etapa se edificarán 252 casas con el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y 214 hogares que estarán a cargo del Fideicomiso Provivah, se destacó en un comunicado.

Se reubicarán y construirán casi 900 viviendas en Chilpancingo, Guerrero, informó el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín

Acompañado por el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) detalló que la dependencia que encabeza tiene el interés de asegurarse de que los terrenos en los que se realizarán dichas construcciones cumplan con diversas especificaciones, por lo que “el proceso no ha sido sencillo”.

De esa forma, reconoció el esfuerzo de los tres niveles de gobierno, ya que han procurado garantizar a la población “un espacio seguro y con condiciones aptas para un digno desarrollo”.

En lo referente al costo de las viviendas, destacó que éstas tendrán un precio de 120 mil pesos y que dichas edificaciones contarán con dos recámaras, cuarto de usos múltiples, baño completo, piso y loza de concreto, muros de block y estructura de acero.

En el lugar, Ramírez Marín refirió en entrevista que las personas que perdieron totalmente sus viviendas serán los primeros a quienes se trasladará y posteriormente a las personas que se encuentran en zona federal.

Recordó que “son mil 150 las personas de Chilpancingo que se reubicarán, ya que habitan en zonas de riesgo o en zonas federales prohibidas”.

A su vez, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, explicó que de acuerdo con datos de un censo que se levantó, se reconstruirán casas para mil 875 familias afectadas.

Señaló que “se dará pleno cumplimiento al compromiso de apoyar integralmente a quienes perdieron sus viviendas y no se eludirá esfuerzo alguno”.

En otra actividad, el secretario Ramírez Marín subrayó, en gira por Acapulco, que la Sedatu invertirá más de dos mil millones de pesos para reconstruir casas en las zonas de Costa Chica, Costa Grande, la Montaña, Tierra Caliente y en la zona Centro de Guerrero, además de reubicar a las familias que se encontraban en zonas de riesgo.

También indicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario apoyará la construcción de 150 viviendas en la colonia Simón Bolívar, que contarán con “dos recámaras, en por lo menos 45 metros cuadrados y en lo posible la titularidad del inmueble estará a nombre de las madres de familia”, de acuerdo a lo dispuesto por el Ejecutivo federal.

En compañía del director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo, agregó que las viviendas que se construyan tendrán condiciones de seguridad para garantizar la vida digna a los mexicanos.

Asimismo, dio a conocer que la Sedatu destinará a la entidad “215 millones de pesos a través de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, y para Acapulco fueron casi 50 millones de pesos, 40 de Hábitat y seis millones de espacios públicos”.

En su oportunidad, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, aplaudió el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, pues su colaboración es a favor de las familias afectadas por los fenómenos meteorológicos ocurridos en 2013.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red