Dan formal prisión a traficantes de 124 guatemaltecos

Dos personas que pretendían trasladar a 124 guatemaltecos hacia Altar, Sonora, recibieron un auto de formal prisión por parte de un juez de Distrito con sede en Oaxaca

COMPARTIR 
17/03/2014 16:13 David Vicenteño
Dos personas que pretendían trasladar a 124 guatemaltecos hacia Altar, Sonora, recibieron un auto de formal prisión por parte de un juez de Distrito con sede en Oaxaca. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo.- Dos personas que pretendían trasladar a 124 guatemaltecos hacia Altar, Sonora, recibieron un auto de formal prisión por parte de un juez de Distrito con sede en Oaxaca, informaron fuentes ministeriales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República.

Arael Jacob Mejía, de 44 años, y Cristian Arael Jacobo Morales, de 23, fueron consignados al Centro de Readaptación Social de Tehuantepec, Oaxaca, en donde permanecerán sujetos a proceso por el delito de tráfico de personas, en la modalidad de transporte con un fin de lucro.

El pasado 28 de febrero personal del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaban un operativo de revisión de vehículos, en Matías Romero, Oaxaca, en donde detectaron un autobús de pasajeros marca DINA, modelo Marco Polo, con exceso de pasajeros.

Dos personas que pretendían trasladar a 124 guatemaltecos hacia Altar, Sonora, recibieron un auto de formal prisión por parte de un juez de Distrito con sede en Oaxaca

Los agentes migratorios marcaron el alto al transporte y procedieron a interrogar al operador y a su asistente, padre e hijo, quienes explicaron que habían sido contratados, en un viaje especial, por el grupo para trasladarlos a "una fiesta grande" en Altar, Sonora.

Al hacer la revisión de los pasajeros se detectó que eran 124 ciudadanos guatemaltecos, tres de ellos menores de edad, quienes aceptaron encontrarse en México en situación migratoria irregular.

Por su parte, los operadores del autobús explicaron que habían sido contratados por un desconocido, a través de una llamada por celular, quien les ofreció cuatro mil pesos para realizar el viaje a Sonora con los indocumentados.

Las dos personas fueron puestos a disposición de personal ministerial de la SEIDO en Oaxaca, en donde luego de las investigaciones correspondientes se determinó su consignación ante un juez de Distrito en la entidad.

Mientras tanto, el grupo de 124 guatemaltecos, el menor de 13 años y el mayor de 50, quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración, para resolver su repatriación.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red