La naviera deja a miles de empleados desamparados

No fueron afiliados al IMSS ni dados de alta en nómina, según Rocío Abreu; diputada priista llama a evitar vulnerabilidad en trabajadores petroleros

COMPARTIR 
17/03/2014 05:43 Ivonne Melgar
DIPUTADA PRIiSTA llama a evitar vulnerabilidad en trabajadores petroleros
Legisladores confían en que la vía asumida por el gobierno federal en el caso Oceanografía permita que las operaciones en Pemex sigan fluyendo.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo.- Existe un número indeterminado de trabajadores que nunca fueron dados de alta por Oceanografía y que ahora se encuentran en el desamparo, además de los 11 mil afectados por la situación que desencadenó el fraude a Banamex, alertó la diputada Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la comisión especial para las entidades donde opera Pemex.

En febrero pasado, el socio mayoritario de la empresa, Amado Yáñez Osuna, aseveró a CNN que la empresa tiene alrededor de nueve mil empleados: “Algunos son temporales, la base son cerca de tres mil y los demás son temporales”.

En entrevista con Excélsior, la legisladora del PRI advirtió que el caso de la naviera debe alertar al Congreso de la obligación de prever en las leyes secundarias de la Reforma Energética cómo evitar la vulnerabilidad de los empleados del sector. 

“El caso de Oceanografía nos está dando el parámetro de que estamos dejando en un estado vulnerable a los trabajadores y a sus familias”, afirmó.

Representante del PRI por Campeche, Abreu Artiñano fue de las primeras legisladoras en dar la voz de alerta de la falta de pago que padecían los empleados directos de la empresa.

“Y en las afectaciones laborales de este problema todavía no estamos contemplando a otras pequeñas y medianas empresas que eran proveedoras o prestadoras de servicios de Oceanografía, las cuales hoy tienen pasivos dentro de sus cuentas, afectando los ingresos de sus empleados y de municipios”, describió. 

“Ahora que vienen las leyes secundarias estamos obligados a ver la responsabilidad sobre los trabajadores y la necesidad de tener un régimen mucho más vigilado sobre situaciones financieras que vienen en detrimento de quienes laboralmente sostienen el sector”, expuso.

Apoyo a trabajadores

Al frente de la Comisión Especial para la Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex, la legisladora priista adelantó que ahora se busca desde la Cámara apoyar a los trabajadores irregulares de la naviera.

“Legalmente están en el desamparo, tienen la credencial de la empresa, pero nunca les dieron un recibo de pago, ni fueron afiliados al IMSS ni dados de alta en nómina.  Entonces había una evasión al gobierno por las prestaciones legales, un desfalco a las cuotas obrero patronales y al Infonavit, además de desfalco por la falta de pago”, enumeró.

Explicó que el caso de Oceanografía implica a un gran número de contratos que ascienden a sumas de millones de dólares y que se vinculan con abastecimiento, estudios, trabajos de perforación y plataformas.

Abreu Artiñano consideró que el gobierno actuó de la mejor manera posible frente al caso al asegurar los activos.

“Porque en muchos casos, cuando se da el pitazo, quienes hicieron el fraude  cambian nombres, sustraen activos. Y en este caso lo que hizo la PGR por medio del SAT fue asegurar los activos”, comentó.

Planteó que la vía asumida permitirá que los contratos que la naviera tenía con Pemex sigan fluyendo y no se afecten sus actividades. De lo contrario, las consecuencias negativas habrían sido mayores para la paraestatal y para otras prestadoras de servicios ligados a los contratos de Oceanografía.

“Y lo más importante es el tema de los empleados, porque al tomar en reguardo la empresa para que continúe sus actividades, se recibirán recursos, y éstos permitirán pagar a los trabajadores”, confió.

Sueldos

Contó que derivado de la petición que se le hizo al director de Pemex, Emilio Lozoya, durante la comparecencia de hace una semana, comenzaron a liberarse los pagos retenidos: “Ha sido en forma parcial porque aún no se ha podido cubrir todo lo que se adeudaba. Pero estamos viendo una actitud del gobierno federal por procurar cubrir las obligaciones con los trabajadores.”

La legisladora por el PRI sostuvo que ahora habrá que cuidar las fuentes de empleo porque se trata de 11 mil familias.

“¿Qué va a pasar con Oceanografía? Es un tema que todavía no está determinado”, comentó.

Confió en que la PGR informará en su momento del desenlance de las investigaciones, al tiempo que desde la Cámara se espera una respuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre el por qué aquí no se dio seguimiento a las irregularidades, mismas que fueron detectadas en Estados Unidos por Citi Group Banamex.

“Hay muchas líneas de investigación y desgraciadamente el caso no sólo va acabar ahí porque hay otros entes involucrados”, auguró la diputada federal.

Se refirió al caso de Mario Ávila, ex subdirector de la filial de Pemex Exploración y Producción en Pemex.

“Vimos desgraciadamente el caso de Mario Ávila, una persona que conocemos como campechanos, excandidato a la gubernatura por Acción Nacional, quien al perder se va designado como funcionario de Petróleos Mexicanos. Él manejaba recursos que son tres o cuatro veces mayores a los del  presupuesto de Campeche”, reseñó.

Planteó que el expediente de Ávila también tiene derivaciones en materia de tráfico de influencias: “Hay una denuncia penal, porque él firma una addenda en favor de Oceanografía”.

Relacionadas

Comentarios