Área de Pemex dio 76 contratos a Oceanografía

Implicaron un total de 31 mil 750 millones de pesos, según datos de la paraestatal; Alegría Constantino y Ávila Lizárraga, entre los benefactores

COMPARTIR 
17/03/2014 05:46 Leticia Robles de la Rosa
Los 76 contratos que fueron firmados por el Coordinador de Servicios Marinos de PEP con Oceanografía significaron 62.2 por ciento de los 50 mil 981 millones 819 mil 596.27 pesos que la firma  ganó en los últimos 11 años con Pemex.
Los 76 contratos que fueron firmados por el Coordinador de Servicios Marinos de PEP con Oceanografía significaron 62.2 por ciento de los 50 mil 981 millones 819 mil 596.27 pesos que la firma ganó en los últimos 11 años con Pemex.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo.- El área Coordinador de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción (PEP) fue la responsable de 76 de los 110 contratos firmados con Oceanografía en los últimos 11 años; 82.6 por ciento de ellos fue firmado durante el periodo en que Manuel de Jesús Alegría Constantino fue responsable de esa oficina y durante dos años también trabajó ahí Mario Ávila.

Los 76 contratos que fueron avalados por el  área Coordinador de Servicios Marinos de PEP implicaron un total de 31 mil 750 millones 915 mil 970.47 pesos,  es decir, 62.2 por ciento de los 50 mil 981 millones 819 mil 596.27 pesos que Oceanografía ganó en los últimos 11 años con la firma de 110 acuerdos con Pemex.

Así lo muestra la relación de contratos firmados por Pemex con Oceanografía, que identifica a cinco áreas de Pemex Exploración y Producción (PEP) como firmantes de los documentos, durante el tiempo en que esta subsidiaria de Pemex estuvo a cargo de Luis Ramínez Corzo y Carlos Morales Gil, desde 2003 hasta 2013, y que implicaron ganancias a Oceanografía por 50 mil 981 millones 819 mil 596.27 pesos.

Las firmas que aparecen en los contratos definen los cargos de Coordinador de Servicios Marinos; Subdirección de Servicios y Proyectos; Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos, Subdirección de Producción Región Marina Suroeste y Subdirección de Producción Región Marina Noroeste.

En un ejemplo de la firma de los contratos, con el número 428237849, en el cual se observa que el ingeniero Manuel de Jesús Alegría Constantino acordó con el apoderado legal de Oceanografía, ingeniero Jaime López Zerrmeño, el “montaje de equipos y estructuras diversas, adecuaciones estructurales y servicios de apoyo a la operación en las instalaciones de PEP en la zona económica de los Estados Unidos Mexicanos en el Golfo de México”, por cuatro mil 902 millones 777 mil 273.76 pesos.

El documento describe a Alegría Constantino, “en su carácter de subdirector de la Coordinación de Servicios Marinos, funcionario inmediato inferior al director general de Pemex Exploración y Producción, de conformidad con el nombramiento aprobado por el Consejo de Administración de Pemex Exploración y Producción, en la sesión ordinaria número 109, de fecha 8 de marzo de 2006 (…) protocolizado mediante la escritura pública número 76 mil 318, de fecha 15 de septiembre de 2006, expedida ante la fe del Lic. Francisco Daniel Sánchez Domínguez, Notario Público   117, de la Ciudad de México, DF, cuenta con las facultades que le corresponden a los mandatarios generales para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio”.

Así, los propios contratos dejan en claro que desde mayo del 2006, Manuel de Jesús Alegría Constantino comenzó a ser el subdirector de la Coordinación de Servicios Marinos.

Además, de acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia, actualizado al 14 de septiembre de 2013, Manuel de Jesús Alegría Constantino era en ese momento todavía el Coordinador de Servicios Marinos.

La relación de contratos que Excélsior comenzó a publicar el jueves pasado, con base en la información obtenida por Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, vía las obligaciones de transparencia, muestra que el primer contrato firmado entre Oceanografía y la unidad Coordinador de Servicios Marinos fue el 1 de diciembre de 2003; el último, el 4 de marzo del año pasado.

Así, se observa que Alegría fue nombrado subdirector de la Coordinación de Servicios Marinos en mayo de 2006 y hasta el 14 de septiembre de 2013 se mantenía en esa posición, periodo en el cual se firmaron 63 contratos con Oceanografía.

Unidades responsables

 La relación de contratos deja ver que desde 2003 se firmaron 110 entre PEP y Oceanografía.

De esos 110 contratos, 76 fueron firmados por el Coordinador de Servicios Marinos; 63 de ellos en el periodo de Alegría Constantino, y de acuerdo con el director general de Pemex, Emilio Lozoya, el panista Mario Ávila, quien fue subdirector de Mantenimiento y Logística en la Coordinación de Servicios Marinos, también firmó adecuaciones de los contratos a nombre de la Coordinación.

De los 25 contratos que PEP firmó con Oceanografía a lo largo de todo 2012, con lo cual promedió dos por mes, 16 fueron responsabilidad del Coordinador de Servicios Marinos; seis más son de la Unidad de Perforación y Mantenimiento y tres de la Subdirección de Servicios a Proyectos.

La segunda Unidad Administrativa que firmó el mayor número de contratos con Oceanografía, durante los años de 2003 a 2013, fue la Subdirección de Servicios y Proyectos de PEP; le sigue la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos, que durante varios años estuvo a cargo de Ricardo Palomo Martínez, de acuerdo con el organigrama de Pemex.

PERFIL

Según el portal de transparencia de Pemex, éstos son los datos de Alegría.

  • Nombre: Manuel de Jesús Alegría Constantino
  • Cargo: Coordinador de Servicios Marinos
  • Tipo de personal: Confianza
  • Clave del puesto: SB1
  • Puesto: Subdirector Corporativo de Subsidiaria o Equivalente.
  • Domicilio laboral: Calle 70, S/N, Col. Petrolera, Carmen, Campeche.
  • Correo: manuel.jesús.alegria@pemex.com
  • Cargo de su jefe inmediato: Director general de Petróleos Mexicanos  Exploración y Producción.
  • Unidad administrativa: Coordinador de Servicios Marinos.

Línea directa

Manuel de Jesús Alegría reportaba directamente a la dirección de Pemex Exploración y Producción.

  • En esa área estuvo entre 2010 y 2012 Mario Alberto Ávila Lizárraga como subdirector de Mantenimiento y Logística en la Coordinación de Servicios Marinos.
  • Emilio Lozoya,  director general de Pemex, reveló la semana pasada ante legisladores que el exfuncionario de Pemex es investigado por firmar la addenda a un contrato con Oceanografía el 5 de diciembre de 2012, cinco días después de que oficialmente terminó su encargo. 
  • Según Lozoya, la addenda que firmó a destiempo Ávila implicaba el pago de 100 millones a la naviera.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red