Caso Oceanografía dará certeza jurídica: gobernador de Campeche

Fernando Ortega anticipa “un camino mucho más despejado en términos de legalidad y de dinamismo de la economía”

COMPARTIR 
16/03/2014 11:05 Notimex / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo.- Lejos de considerar el caso de la empresa Oceanografía como un “tema estridente”, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, aseguró que se trata de una corrección que dará certidumbre jurídica.

Entrevistado en la ciudad de México, a donde acudió a la presentación de una estrategia en materia turística de su estado, el mandatario anticipó “un camino mucho más despejado en términos de legalidad y de dinamismo de la economía”.

Campeche es el cuarto generador de Producto Interno Bruto para México

En términos generales, dijo, se trata de una intervención oportuna y eficaz, en donde se están protegiendo los derechos de los trabajadores y se están corrigiendo fallas, que en términos generales generan certidumbre, lo cual es bueno.

Aunque serán las autoridades pertinentes quienes juzguen el caso, la medida ayudará a tener claridad en los hechos jurídicos y, en el caso de Campeche, la certeza en el sector petrolero es sumamente importante, porque Ciudad del Carmen es la capital petrolera de México.

De hecho, Ortega Bernés recordó que con sus enormes riquezas petroleras, Campeche es el cuarto generador de Producto Interno Bruto para México y, por lo tanto, las correcciones que se tomen en el caso del sector petrolero son muy importantes para la entidad.

En otro tema, se refirió al fallo histórico del juez segundo de Distrito en la entidad, que otorgó un amparo a agricultores tradicionales mayas, contra la siembra de soya transgénica en la entidad.

Explicó que en Campeche se ha cuidado mucho la riqueza natural y, aunque realmente no hay presencia de cultivos transgénicos, el fallo que ampara a comunidades mayas y, por extensión, a toda la entidad, abona precisamente a ese cuidado de la naturaleza.

De hecho, la calidad de algunos productos, como la miel que se exporta a Europa, Arabia Saudita y otros países donde se usa para enriquecer miles de locales, se debe precisamente al cuidado sobre los ecosistemas completos, con 40 por ciento del territorio estatal protegido.

Lo que es más, adelantó que va por muy bien camino la candidatura de Calakmul ante la UNESCO, para ser considerado Patrimonio Mixto de la humanidad, es decir, recibir denominación tanto por lo cultural como por lo natural.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red