Diputados panistas se unen a senadores en torno al caso Oceanografía

Legisladores actuarán en bloque para exigir nombre y apellido en fraude de la empresa

COMPARTIR 
16/03/2014 05:46 Ivonne Melgar
El diputado panista Rubén Camarillo es responsable en las negociaciones de la Reforma Energética. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo.-  La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados actuará en bloque con los senadores de su partido en la exigencia al gobierno federal de esclarecer con nombre y apellido el fraude de Oceanografía en contra de Banamex y Pemex,  antes de abordar las leyes secundarias en materia energética, afirmó Rubén Camarillo Ortega.

Responsable —junto con el también diputado panista Juan Bueno Torio— de su grupo parlmentario en las negociaciones de la reforma, el secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro afirmó que no se puede continuar el diálogo parlamentario mientras se pretenda falsear la situación de la naviera, toda vez que el desfalco en cuestión se cometió en la actual administración.

“Queremos que el procurador Jesús Murillo Karam diga cuándo Oceanografía entregó esas facturas falsas a Banamex y entonces nos daremos cuenta que nada tienen qué ver con la administración anterior. Que la autoridad deslinde todas las responsabilidades, y que quede claro: no estamos pidiendo impunidad para nadie”, expuso en entrevista.

Afirmó que la decisión que tomaron los senadores del PAN “no es aislada”, porque actuarán de manera conjunta. “Somos un sólo equipo, con una sola postura y en esta batalla vamos juntos”, reiteró.

Camarillo Ortega sostuvo que ambas bancadas quieren seguir trabajando en las reformas secundarias.

“No podemos estar en un diálogo mientras no se aclaren los asuntos que han salido a la luz pública; la autoridad está obligada a transparentar la investigación y si hay culpables que se les castigue, y que se hagan las precisiones para que cesen estas informaciones sin fundamento en donde acusan a compañeros que nada tienen qué ver con el caso de Oceanografía.  Pareciera que alguien tiene interés en lastimar la relación de trabajo de los legisladores del PAN con otros grupos parlamentarios”, señaló.

“Pareciera ser que hay mano negra atrás de esta campaña de desprestigio. Se trata de un lío entre Oceanografía y Banamex, y si hay una autoridad que esté involucrada, que lo investiguen y lo sancionen, pero esto no tiene nada qué ver con el Partido Acción Nacional, como algunos quisieran hacerlo ver”, reiteró.

Detalló que el caso se refiere a facturas falsas que nada tienen que ver con los sexenios en los que su partido estuvo al frente de la administración federal.

“Eso es lo que nos tiene molestos a nosotros. Los 500 millones de pesos del fraude no tienen nada qué ver con algo que sucedió hace dos o tres años. Quieren revivir hasta a Juan Camilo Mouriño. Es una barbaridad. Él murió en 2008, desafortunadamente, en un accidente y este señor Mario Ávila fue candidato del PAN en 2009 y entró a trabajar a Pemex en 2010, ¿Qué tiene qué ver Juan Camilo Mouriño con esto?”, impugnó el diputado por Aguascalientes.

Rubén Camarillo Ortega dijo respetar mucho a su excompañero en el Senado, el procurador Murillo Karam, por lo que no entrará en una guerra de descalificaciones, pero advirtió que insistirán en que se despejen todas las dudas.

“¿Por qué no han querido dar a conocer las fechas de las facturas falsas? El factoraje son créditos de muy corto plazo. Nuestra sospecha —y queremos que nos demuestren lo contrario— es que muchas de esas facturas son de hace unos cuantos meses, cuando ya estaba en funciones el nuevo gobierno”, comentó.

Aseguró que los legisladores del PAN vienen trabajando en las leyes secundarias y se encuentran dispuestos a discutirlas con el gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), “pero en este momento no hay condiciones para estar en una mesa. Queremos que antes la autoridad clarifique el caso Oceanografía.

“No puedo estar de acuerdo en que sigan difundiéndose versiones que pretenden culpar al diputado Juan Bueno de nexos con la empresa. ¡Por Dios! Él dejó de ser funcionario de Pemex hace casi 10 años, y el área de la que él estaba a cargo es de Refinación, que no tiene nada que ver con Pemex Exploración y Producción, que es donde ha tenido contratos Oceanografía... Y ahí andan las notas denostandolo. ¿Qué es eso?”, alegó.

Puntos de conflicto

Senadores panistas detallaron las razones por las cuales decidieron abandonar la construcción de leyes secundarias.

  • A petición de los senadores identificados con el grupo político del expresidente Felipe Calderón el grupo parlamentario del PAN acordó instruir a sus negociadores en materia energética frenar el debate.
  • El senador Jorge Luis Preciado asegura que el gobierno federal quiere empequeñecer “la reforma que hicimos en materia energética”.
  • Sobre las negociaciones entre PAN y PRI, los blanquiazules afirman que hay diferencias en torno al Fondo Mexicano del Petróleo, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pues consideran que el gobierno federal quiere que sus comisionados sean nombrados por el Presidente de la República, un punto que rechazan los panistas.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red