Por destrozos, integran averiguación previa contra normalistas

La procuraduría de Oaxaca abrió una averiguación por los daños causados al patrimonio del Instituto Estatal de Educación Pública

COMPARTIR 
14/03/2014 19:13 Patricia Briseño/Corresponsal

OAXACA, 14 de marzo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integró la averiguación previa correspondiente por los delitos que se configuren a causa de los daños causados al patrimonio del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) provocado por un grupo de presuntos estudiantes normalistas.

El procurador del estado, Joaquín Carrillo Ruiz, informó que la dependencia tiene pruebas de que grupos ajenos a los estudiantes se infiltraron en las filas de la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) para causar afectaciones  a la oficina pública, ocurridas el pasado jueves.

Sostuvo que los involucrados están plenamente identificados y se procederá conforme a derecho por el  robo, saqueo y destrucción del patrimonio público.

Dijo que los daños fueron causados por unas 300 personas, presuntos alumnos de las 11 escuelas normales, quienes también retuvieron unos diez autobuses de transporte público para dirigirse al IEEPO.

Hombres y mujeres, ingresaron con el rostro cubierto y armados de palos, cadenas, tubos y diversos objetos a las instalaciones de la instancia, haciéndolo de manera violenta, y con amenazas hacia el personal que se encontraba laborando, así como hacía las personas que realizaban trámites en las oficinas”, resumió.

Asimismo, “obligaron al personal de seguridad del inmueble a desalojar el mismo. Dada la situación, el personal optó por salir de las instalaciones para no poner en riesgo su integridad física”.

Personal especializado de la PGJE participa en el peritaje de los daños desde la noche del jueves –cuando se retiró el grupo después de siete horas de ocupar la oficina pública-- sin embargo aún no es posible cuantificar daños por lo que la institución continúa su trabajo y profundiza en las investigaciones.

En relación al hecho registrado en el edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca por normalistas, el gobernador Gabino Cué Monteagudo manifestó que es inaceptable, toda vez que la administración a su cargo ha mantenido o disposición y dialogo permanente con normalistas, y “no será a través de hechos violentos como se alcancen acuerdos”.

En entrevista, declaró que no existe razón en Oaxaca para generar violencia, sobretodo, cuando hay un gobierno democrático que sabe escuchar y atender las demandas de la población, tomando en cuenta lo establecido en las Leyes.

En ningún momento vamos a ceder a ninguna presión que violente las nuevas disposiciones que en materia educativa se deben observar, por lo que no hay razón para que los normalistas utilicen la violencia para lograr sus propósitos y mucho menos si aspiran a ejercer la docencia y ser ejemplo de ciudadanías, educación y valores para la niñez oaxaqueña”, aseveró.

Por lo anterior, detalló que el pasado 10 de marzo se suscribió un importante convenio con los integrantes de la Sección 22 para construir una nueva Ley de Educación que reconozca muchas de las particularidades de nuestro estado, por lo cual, hizo un llamado a los normalistas a que actúen con inteligencia,  madurez y  respeto.

jpg

Relacionadas

Comentarios