Especial Colosio: corriente del PRI destapa a Camacho

Al visitar Nuevo León, propone en el Tec de Monterrey que al llegar a la Presidencia apoyará a la IP e impulsará las exportaciones; exponen que el exregente es el único que garantiza la transición a la democracia

COMPARTIR 
14/03/2014 05:40 Andrés Becerril
El candidato priista, egresado de Economía por el Tec de Monterrey, visitó su alma mater el 14 de marzo de hace 20 años. Ahí realizó propuestas económicas que le ganaron las primeras planas.
El candidato priista, egresado de Economía por el Tec de Monterrey, visitó su alma mater el 14 de marzo de hace 20 años. Ahí realizó propuestas económicas que le ganaron las primeras planas.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), escuela creada por Eugenio Garza Sada, uno de los genios empresariales de México y su alma mater, Luis Donaldo Colosio Murrieta propuso que su gobierno, llegando a la Presidencia de la República, hiciera una alianza con la Iniciativa Privada para impulsar las exportaciones de empresas mexicanas.

Economista por esa casa de estudios, de la generación 1972, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional obtuvo buenos dividendos en la prensa nacional del 14 de marzo de 1994 con ese pronunciamiento.

Ese mismo día, sin embargo, los medios de comunicación dieron cuenta de que un grupo de priistas fieles a Manuel Camacho Solís, que eran parte de la corriente conocida como Democracia 2000, habían creado el Frente por la Transición Democrática, que apoyaba al exregente para que se lanzara como candidato presidencial.

No obstante de esa fisura en el PRI, Agustín Basave Benítez, amigo de Colosio y asesor de éste en su campaña presidencial, declaró en el marco de la visita del político sonorense a Monterrey, Nuevo León, que entre tiros y troyanos, es decir entre los seguidores de Colosio y los de Camacho, no había pleito.

“No creo que lo haya, son tiempos de sumar, son tiempos de unificarnos, son tiempos de enfrentar al adversario común, cerrar filas y enfrentar una contienda electoral especialmente dura, difícil, no la tenemos fácil”, dijo Basave, entonces diputado federal priista.

En la reunión que Colosio tuvo con empresarios y exalumnos del Tec de Monterrey en la Sultana del Norte, el candidato presidencial priista se comprometió a consolidar la estabilización y la modernización económicas, y a promover la inversión productiva como objetivo central de su política económica.

“El propósito es otorgar a los inversionistas condiciones efectivamente competitivas a nivel internacional como son, por ejemplo, impuestos, costo de capital, incentivos fiscales, regulaciones gubernamentales, infraestructura, apoyo para la captación de la mano de obra y la tecnología”, estableció  Colosio.

El candidato presidencial priista les aseguró a sus invitados que él se proponía consolidar la estabilización y la modernización económica para que éstas se traduzcan en mejor bienestar para cada familia mexicana a lo largo y a lo ancho de la República, afianzar una inflación baja, preservar la responsabilidad financiera y ahondar en el cambio estructural.

“Son condiciones necesarias para cumplir con el gran propósito de toda economía, que es la de crear empleos, generar más y mejores oportunidades, la de abrir nuevos rumbos y horizontes promisorios para los mexicanos y mayor bienestar”, dijo el candidato presidencial.

Mientras Colosio trataba de ganar adeptos para las elecciones del 21 de agosto de 1994 en Monterrey, en la Ciudad de México José Humbertus Pérez, coordinador de la corriente priista Democracia 2000, le echaba más gasolina a la fogata que había en ese partido por sacar de la candidatura a Colosio  Murrieta y meter de relevo a Camacho Solís, a pesar de que el político sonorense ya había sido inscrito días atrás.

Según Humbertus Pérez, “el único que puede garantizar una transición a la democracia en México es Camacho Solís, por su amplia capacidad concertadora, sus conocimientos y porque ha demostrado ser una persona capaz en la negociación de la paz en Chiapas”.

Los simpatizantes de Camacho Solís hicieron su acto de presencia enfundados en camisetas rotuladas con la leyenda: “No se hagan bolas, el único que garantiza la transición pacífica y democrática del país es Camacho Solís”.

El día de la publicación de esta información fue el lunes 14 de marzo de hace 20 años, en la cual Humbertus Pérez explicó que tres días después, el jueves siguiente, tendría su facción un encuentro con Camacho.

“Queremos decirle (al comisionado para la paz y la reconciliación en Chiapas) que tiene el apoyo de muchos grupos en todo el país; nosotros hemos recorrido varios estados de la República y hemos recabado más de cinco mil firmas en su apoyo, y esperamos que para el día de la reunión tendremos unas 20 mil”, dijo Humbertus Pérez.

El coordinador de Democracia 2000 en el Distrito Federal, Juan Manuel Guerra, aseveró por su parte que retiraban definitivamente su apoyo a Colosio Murrieta porque en su campaña y con su equipo de colaboradores “ha reflejado que es elitista, regionalista, amiguista, y que además es ignorante de la realidad política del país.

“Democracia 2000 ha reflexionado, ha consultado a la base y a la militancia priista para tomar la firme decisión de retirarle el apoyo a Colosio y refrendarlo al verdadero candidato, Manuel Camacho Solís”, estableció Guerra.

Aun con ese panorama en la Ciudad de México, en Monterrey, Basave, quien estuvo ese día en la gira de Colosio como invitado especial, desestimó que Camacho Solís fuera a contender como candidato presidencial.

“Yo interpreto sus declaraciones como el anuncio de que no va a contender, que no tiene aspiraciones de contender en esta justa electoral, a mí me pareció una decisión muy sensata de su parte”, dijo.

Sostuvo que era una especulación que Camacho Solís pudiera lanzarse como aspirante a la Presidencia. Y confió entonces en que pronto Camacho hiciera  público su apoyo a la candidatura de Colosio, cosa que no ha realizado desde que el sonorense fue postulado el 28 de noviembre de 1993.

“Creo que si él anuncia pronto, que espero que lo haga, que se suma a la candidatura de Luis Donaldo Colosio, eso fortalecerá más al partido. Confío en que triunfe el sentido común y que él apoye a su partido porque es él un priista desde hace unos años que podría aportar una buena cuota de solidaridad en esta campaña electoral”, aseguró el militante priista.

Relacionadas

Comentarios