Primera acta de nacimiento deberá ser gratuita

Los diputados aprobaron la reforma a la Constitución Política para que la primera acta de nacimiento sea gratuita y se homologuen en el país los formatos de actas del registro civil

COMPARTIR 
14/03/2014 05:16 Roberto José Pacheco
Los diputados aprobaron la reforma a la Constitución Política para que la primera acta de nacimiento sea gratuita y se homologuen en el país los formatos de actas del registro civil.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- La Cámara de Diputados aprobó con cambios una minuta del Senado que reforma la Constitución Política para que la primera acta de nacimiento sea gratuita, se homologuen en el país los formatos de actas del registro civil y se informe al Instituto Nacional Electoral (INE) de los decesos.

El documento, aprobado por 408 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, establece que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrada de manera inmediata a su nacimiento.

También consigna que “la Secretaría de Gobernación, a través del Registro Nacional de Población, remitirá al INE la información recabada por las autoridades locales registrales relativa a los certificados de defunción”.

Asimismo, la legislación da un plazo de seis meses al Congreso de la Unión, a partir de la entrada en vigor del decreto, para que adecue la ley que determine características, diseño y contenido del formato único en materia de registro de población.

Señala que el ajuste legal debe considerar la expedición de toda acta del registro civil que deberá implementarse a través de mecanismos electrónicos y adoptarse por las propias entidades federativas del país y por las representaciones de México en el exterior.

En derecho fundamental y primordial de un recién nacido es el reconocimiento de su identidad, ya que es uno de los medios a través del cual se facilita el ejercicio de los derechos a la personalidad jurídica, al nombre, a la nacionalidad, y sólo se adquieren por medio de la inscripción en el registro civil”, señala el documento.

Por último, al establecer la gratuidad de la expedición de la primera acta de nacimiento, fomentará una mayor inscripción por parte de la población, además de que al aprobar esta reforma se dará cumplimiento a  lo previsto en las convenciones internacionales de las que es parte el país.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red