Solicitan resultados de investigaciones sobre mortandad de tortugas

La Profepa exhortó a la Conanp dar información, en la que aseguran, se tiene la certeza de que en la mayoría de los casos no fueron producto de la pesca incidental

COMPARTIR 
13/03/2014 19:17 Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) exhortó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), presentar el informe sobre la muerte masiva de tortugas caguama en Baja California Sur, aunque adelantó que se tiene la certeza de que en la mayoría de los casos no fueron producto de la pesca incidental.

Sin contar con elementos científicos que avalen sus declaraciones, porque precisamente eso es lo que está haciendo la Conanp al documentar la mortandad de ejemplares en el Golfo de Ulloa, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez dijo que reportes de inspectores en el estado, establecen que son pocos los decesos de la especie por su interacción con las redes de pesca.

Afirmó que confía que está situación sea confirmada en breve con el reporte general que presentará la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Recordó que la Conanp y un grupo de científicos investigan sobre el particular, luego de que se creó al interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un grupo de trabajo que está analizando las razones y causas de las muertes en los últimos tres años en la región.

La Profepa exhortó a la Conanp dar información, en la que aseguran, se tiene la certeza de que en la mayoría de los casos no fueron producto de la pesca incidental

Dijo que pedirá formalmente al titular de la Conanp, Luis Fueyo Mac Donald hacer públicos los resultados de los estudios que realiza en el Golfo de Ulloa.

Refirió que este año se intensificaron los operativos de vigilancia en la zona y en lo que va de 2014, se tiene el registro de la muerte de 44 tortugas caguama o amarillas.

Detalló que el número de decesos registrados en 2012 fue de mil ejemplares; mientras que en 2013 la cifra se ubicó en 951 individuos de la especie cuyo nombre científico es Caretta caretta.

Aclaró que las cifras obtenidas sobre tortugas caguama muertas en el Golfo de Ulloa por la delegación de la Profepa en Baja California Sur, contrastan en mucho "con los datos que promueven algunos grupos o asociaciones ambientalistas, por lo que es necesario obtener el número y la causa real de este fenómeno".

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) el proceso de embargo pesquero contra México avanza en Estados Unidos, luego de que congresistas norteamericanos exigieron a la Secretaría de Comercio aplicar sanciones por la mortandad de tortugas caguama, especie en peligro  de extinción.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red