En Hacienda y Sener descartan nacionalización

Videgaray asegura que existen otros bancos que son acreedores de la naviera, pero no han denunciado desfalcos

COMPARTIR 
13/03/2014 05:42 Jorge Ramos y Nayeli González
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que la empresa Oceanografía no será rescatada ni nacionalizada
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que la empresa Oceanografía no será rescatada ni nacionalizada

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- La empresa Oceanografía no será rescatada ni nacionalizada, aun cuando se busca evitar afectaciones en las actividades que realiza para Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguraron los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

La intervención del gobierno federal en Oceanografía no tiene por objeto rescatar a la empresa, sino preservar y asegurar la operación de Pemex, proteger fuentes de empleo y generar condiciones para recuperar créditos otorgados por instituciones financieras, dijo Videgaray.

“Esto es para lo que estamos trabajando, no se trata de rescatar a una empresa particular, se trata, insisto, de proteger la operación de Pemex, de proteger las fuentes de trabajo y de lograr una solución ordenada al conflicto financiero que deriva de este fraude que realizó una empresa particular a un banco”, señaló.

Entrevistado en Palacio Nacional, luego de que presentó la Plataforma de Transparencia de Proyectos de Inversión en Entidades Federativas y Municipios, aseguró que el supuesto fraude cometido por Oceanografía a Banamex no pone en riesgo al banco y mucho menos al sistema financiero.

Videgaray reveló que existen otros bancos que también son acreedores de Oceanografía, pero ninguno de ellos ha informado ni denunciado que la empresa haya cometido fraudes en su contra.

Dijo que Nafin y Bancomext no son acreedores de Oceanografía, porque ninguna de esas instituciones otorgó créditos a la empresa.

Comentó que el Servicio de Administración Tributaria, que dirige Aristóteles Núñez, realiza una evaluación exhaustiva, para determinar si Oceanografía tiene deudas con el fisco, y garantizó que cuando se tenga una conclusión se informará al respecto.

El secretario de Hacienda reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda colabora con la Procuraduría General de la República en la investigación a Oceanografía, pero no reveló detalles de las pesquisas.

Coincidencias

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que la empresa Oceanografía no será rescatada ni nacionalizada.

Dijo que por el momento las acciones que han llevado acabo las autoridades sobre la enajenación de bienes de la mencionada empresa, van encaminadas a mantener la fuente de empleos que ésta generaba, así como preservar los suministros a la paraestatal. Sin embargo, insistió en que “no se está previendo ningún tipo de nacionalización.

Las autoridades han tomado todas las medidas preventivas necesarias para que no se interrumpan los servicios que está prestando a Pemex”.

Negó que el escándalo por el supuesto fraude por más de 400 millones de dólares por parte de Oceanografía, pueda afectar de alguna manera la perspectiva que se tiene de la reforma, ya que se está trabajando en una serie normativas que puedan garantizar la transparencia en las operaciones que ejercerán los nuevos jugadores.

“La reforma establece lineamientos y disposiciones en materia de transparencia sin precedentes en México y acorde a las mejores prácticas internacionales en la materia.”

Ante las investigaciones que mantiene la PGR, sobre Oceanografía, dijo que la Sener se mantendrá colaborando con las pruebas que ayuden a esclarecer los hechos con toda objetividad, por lo que no considera peligroso que la información sobre el caso sea confidencial.

Comentarios

Lo que pasa en la red