Sin confirmar, si hay víctimas mexicanas en explosión en NY

Sandra Fuentes-Berain, cónsul general de México en Nueva York, precisó que no hay condiciones para afirmar que entre las víctimas del incendio, se encuentran dos mujeres mexicanas

COMPARTIR 
13/03/2014 03:35 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- Sandra Fuentes-Berain, cónsul general de México en Nueva York, precisó que no hay condiciones para afirmar que entre las víctimas del incendio en un edificio de departamentos en el barrio de Harlem en esa ciudad estadunidense, se encuentran dos mujeres mexicanas, como se había anunciado a través de un boletín del Consulado.

Entrevistada por Pascal Beltrán del Río para Excélsior Televisión, la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores subrayó que la información que se tenía respecto de las víctimas aún era confusa e imprecisa, porque incluso se hablaba de que ambas mujeres pudieran ser de República Dominicana o de Puerto Rico.

La información es muy confusa, yo quisiera decir que no se confirma que sean mexicanas las fallecidas, esa fue una información que se dio en un primer momento, ahora se habla de una dominicana y de otra puertorriqueña.”

Antes, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas había lamentado el fallecimiento de las dos supuestas mexicanas, de origen poblano, Inclusive había anunciado que su administración proporcionaría apoyo a los connacionales originarios de esta entidad.

En un comunicado dio incluso los nombres de Rosaura Barrios Vázquez, de 43 años,  además de Rosaura Hernández Barrios, de 22.

Cabe destacar que los nombres y apellidos fueron proporcionados en un reporte oficial emitido por la cónsul general de México en Nueva York, Sandra Fuentes, explica el boletín.

Pero por la noche, con Pascal Beltrán de Río cambió su versión y dijo efectivamente hay dos mexicanas desaparecidas, pero no hay elementos para afirmar que murieron en los hechos.

La cónsul indicó que el lugar del siniestro luce devastador, e incluso las autoridades le han hecho saber que la cifra de víctimas pudiera incrementarse a medida que comience la labor de remoción de escombros.

Siguen trabajando, el incendio solamente pudo apagarse hace unas cuantas horas, así que es de esperarse que todavía haya muchas víctimas en los escombros.”

Enfatizó que el consulado no está en condiciones de confirmar la identidad de las presuntas víctimas mexicanas, aunque en ese edificio habitaban muchos connacionales quienes ahora se encuentran  en albergues de la Cruz Roja, ya que la zona del incendio fue acordonada hasta que los bomberos se aseguren de que la fuga de gas ya fue controlada.

La funcionaria hizo un llamado a los mexicanos que se encuentran en la Gran Manzana y que requieran de algún tipo de asistencia, a que acudan al Consulado mexicano para ser atendidos de manera gratuita.

En tanto, la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos informó que trabaja con el Consulado de México en Nueva York para dar seguimiento a la explosión y el derrumbe ocurrido ayer.

Cabe señalar que no hay datos oficiales del total de damnificados por la explosión, toda vez que las autoridades locales están enfocadas en la búsqueda de personas, sin distinguir estatus migratorio.

— Con información de Fernando Pérez Corona

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red