Transparentan los fondos que entrega SHCP

Entidades y municipios tendrán herramientas más claras sobre previsiones salariales y económicas; publican toda la información en portal web

COMPARTIR 
13/03/2014 05:34 Jorge Ramos
Los diputados Luis Alberto Villarreal, Silvano Aureoles y Manlio Fabio Beltrones acompañaron a Luis Videgaray durante la presentación del portal.
Los diputados Luis Alberto Villarreal, Silvano Aureoles y Manlio Fabio Beltrones acompañaron a Luis Videgaray durante la presentación del portal.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- Con el aval de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, la Secretaría de Hacienda transparentó los recursos del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente a las “previsiones salariales y económicas” que la Federación transfiere a entidades federativas, municipios y demarcaciones del Distrito Federal, para financiar proyectos de infraestructura.

La dependencia que encabeza Luis Videgaray, responsable de las finanzas públicas del país, creó y puso a disposición de la sociedad la llamada Plataforma de Transparencia de Proyectos de Inversión en Entidades Federativas y Municipios, una herramienta electrónica a través de la cual se puede consultar toda la información relacionada con dicho fondo.

La herramienta, disponible para su consulta en la página www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/ptp/index.jsp, permite a los interesados consultar el monto total de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para el Ramo 23, mismos que para 2014 totalizan 55 mil 698  millones de pesos distribuidos en 12 fondos, de los cuales, 26 mil 61 millones de pesos cuentan ya con proyectos específicos.

Dicha plataforma busca proporcionar una herramienta informativa para los gobiernos de las entidades federativas y municipios, al transparentar el proceso de solicitud y entrega de los recursos para cada uno de los fondos, así como sus reglas de operación o lineamientos.

Con ello, los gobiernos locales podrán contar con mayor información sobre los fondos a los que pueden acceder y el procedimiento que deben seguir. De esta manera, se agilizará la transferencia de recursos para potenciar el desarrollo económico del país.

Esta herramienta permitirá a los ciudadanos conocer a través de una navegación sencilla con mecanismos de seguimiento transparente al ejercicio de los recursos:

Qué son las Provisiones Salariales y Económicas o Ramo 23, por medio de videos animados que permiten acercar al ciudadano información presupuestaria valiosa.

El total de recursos asignados a cada entidad federativa y municipio, por fondo.

La localización de los proyectos, a través de un mapa interactivo que permite identificar los tipos de proyectos y dar seguimiento a su avance físico y financiero con base en la información que reportan las entidades federativas y municipios a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La información está en formatos de datos abiertos para que pueda ser reutilizada por cualquier ciudadano interesado en conocer cómo, en dónde y en qué se ejerce el presupuesto.

El secretario de Hacienda estuvo acompañado por Fernando Galindo y Miguel Messmacher, subsecretarios de Egresos y de Ingresos de la SHCP, entre otros.

Relacionadas

Comentarios