Sin evaluación, Oaxaca encara un severo rezago educativo

El INEE pidió a los profesores que piensen en la niñez de ese estado, puesto que es la más afectada por la no armonización de las leyes educativas

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13/03/2014 05:39 Leticia Robles de la Rosa
El INEE pidió a los profesores que piensen en la niñez de ese estado, puesto que son los más afectados por la no armonización de las leyes educativas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- Los consejeros del Instituto defendieron también la suspensión de la prueba ENLACE

A pesar del rechazo en Oaxaca a la Reforma Educativa y a la evaluación magisterial, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) buscará el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque se debe atender el interés superior de los niños del estado, afirmó Sylvia Schmelkes.

Además, la titular del INEE  y todos los integrantes de la Junta de Gobierno del mismo defendieron ante el Senado la autonomía del instituto.

Entrevistada al concluir la reunión de trabajo, Schmelkes refrendó que el INEE incluyó a Oaxaca en el plan de dialogar con todos los maestros del país para conocer sus sugerencias acerca de los parámetros con los que serán evaluados en julio próximo

“Qué tristeza. La verdad, me gustaría que Oaxaca estuviera igualmente preocupada, como el resto del país, por mejorar la calidad de la educación. Yo esperaría que hubiera manifestaciones de querer cuando menos evaluarse.

“A lo mejor hay algunos aspectos de la Reforma Educativa que todavía tendrían que discutirse, pero la evaluación es algo que les ayuda, en cualquier hipótesis, y eso es un poco lo que queremos demostrar. Entonces, desde mi punto de vista sería fantástico si Oaxaca se abriera a esta evaluación.

“Los niños oaxaqueños son los que nos deben preocupar, pues ya se nota el rezago que tienen por un sistema que no ha funcionado adecuadamente por muchísimos años y yo creo que sí, el interés superior del niño es lo que debe estar por encima de todo”, prosiguió.

En cuanto a la reunión, los integrantes del INEE negaron que haya sido la SEP la que decidió la cancelación temporal de la prueba ENLACE,

Dejaron en claro que ellos mismos ya tenían una posición para plantear su suspensión, pues “es muy difícil de defender”.

El consejero Eduardo Backhoff  Escudero explicó a los senadores que “la prueba en las condiciones en que se estaba utilizando era obvio que estaba haciendo agua, literalmente, por todos lados”.

“No es posible que uno crea que una evaluación nacional que tiene muchas consecuencias económicas y de prestigio social y que no se controla, como es el caso de ENLACE, no iba a tener problemas posteriores de administración.

 “Teníamos la información, muy anecdótica, por supuesto, de que se robaban las pruebas, se pasaban la información, se dejaban copiar y de tal manera que los resultados no eran veraces y que no nos estaban dando una información confiable. Ésa era una preocupación técnica nuestra”, expuso.

A su vez, la consejera del INEE Teresa Bracho comentó que los resultados de ENLACE no eran creíbles y no valían el dinero invertido.

Lo anterior, porque el senador panista Javier Corral acusó a los consejeros de dicho instituto de haber dejado que la SEP lesionara la autonomía del  mismo al permitir que se impusiera su visión.

Pero la defensa de los integrantes del INEE fue contundente: Margarita Zorrilla les dijo que mantener ENLACE con todo y sus fallas iba a acarrear mayores problemas.

Sylvia Schmelkes informó a los senadores que el 31 de marzo le entregan al INEE los resultados de la evaluación externa a ENLACE y hacia la segunda semana de abril darán a conocer su posición sobre el nuevo perfil de la prueba, cuyos resultados ya no deberán incidir en la determinación de los salarios de los maestros.

Regresarán hoy a clases

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejó libres los accesos del Congreso estatal, luego de cumplir la orden de su dirigencia de impedir que los diputados sesionaran y pudieran cumplir el plazo para avalar la armonización de la Ley Estatal de Educación con la Reforma Educativa Federal.

Por segundo día consecutivo, el bloque magisterial oaxaqueño, uno de los principales bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), irrumpió en los entronques de carreteras federales y troncales estatales que comunican a las ochos regiones de la entidad.

La suspensión de labores de los 70 mil sindicalistas dejó sin clases durante dos días a un millón 500 mil alumnos de educación básica, técnica e indígena.

Según el acuerdo magisterial, hoy se reanudan las actividades en los 13 mil centros escolares e instancias administrativas del sector educativo.

Por otra parte, el gobierno estatal reiteró que Oaxaca no puede ser la excepción en el cumplimiento de la norma constitucional.

A través de un comunicado, reafirmó su compromio de “cumplir con los preceptos constitucionales que regulan el ejercicio de la autoridad y su obligación suprema de servir a la sociedad”.

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