IFAI ordena a PF dar información sobre investigaciones

El pleno del IFAI determinó que dar a conocer esa información no pone en riesgo la seguridad nacional, pues no se pide revelar estrategias, ni el contenido de averiguaciones previas

COMPARTIR 
12/03/2014 20:17 Notimex
El pleno del IFAI determinó que dar a conocer esa información no pone en riesgo la seguridad nacional, pues no se pide revelar estrategias, ni el contenido de averiguaciones previas.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Policía Federal (PF) entregar información sobre las investigaciones iniciadas por operaciones con recursos de procedencia ilícita o “lavado de dinero”.

También de operativos disuasivos del delito y para la seguridad de las comunidades, desglosada por año y entidad federativa, de 2007 al 5 de diciembre de 2013, como lo solicitó un particular.

El pleno del IFAI determinó que dar a conocer esa información no pone en riesgo la seguridad nacional.

En la sesión de este miércoles, el pleno del IFAI determinó que dar a conocer esa información no pone en riesgo la seguridad nacional, pues no se pide revelar estrategias, ni el contenido de averiguaciones previas, sólo se le requieren datos estadísticos.

El instituto señaló que la Policía Federal proporcionó 22 ligas electrónicas para consultar la información solicitada, con lo cual no se da respuesta cabal a lo solicitado.

En el análisis jurídico del caso, se determinó que la PF no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ya que no turnó la solicitud a diversas unidades administrativas, que por sus atribuciones son competentes para conocer la información.

El pleno aprobó por unanimidad la propuesta de la comisionada ponente, Sigrid Artz Colunga, de revocar la respuesta de la PF e instruirle a hacer una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes, y en caso de no localizar la información deberá declarar su formal inexistencia.

jpg

Relacionadas

Comentarios