Denuncian negligencia en caso Nazario Moreno

El diputado federal del PRI Alejandro Montano Guzmán considera que lo sucedido en el sexenio pasado, con el líder de Los Templarios, “no puede quedar así”

COMPARTIR 
12/03/2014 19:14 Ivonne Melgar
Durante el anuncio de la muerte de Nazario Moreno, 'El Chayo', la PGR presentó un análisis dactilar del narcotraficante (Foto: Ana Reyes)
Durante el anuncio de la muerte de Nazario Moreno, 'El Chayo', la PGR presentó un análisis dactilar del narcotraficante (Foto: Ana Reyes)

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- La falsa declaración de que Nazario Moreno, El Chayo, estaba muerto, deja al descubierto las deficiencias del gobierno federal anterior, cuando “cada funcionario traía su película, traía su rollo, con la idea de a ver quién salvaba a Willy. Y resulta que el pobre Willy estaba engañado”.

Bajo esas consideraciones, el diputado federal del PRI Alejandro Montano Guzmán, ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, considera que lo sucedido en el sexenio pasado, con el líder de Los Templarios, “no puede quedar así”.

Se le pregunta si haber declarado la muerte de El Chayo debe entenderse como una omisión, un descuido o un subterfugio deliberado.

Habrá que preguntar si le extendieron un acta de defunción. A lo mejor tenía un seguro y puede ser que acaso heredó en vida ¿Existe el acta? ¿La dio el Semefo, la PGR? Vea el desorden, la cadena de desorganización. Entonces, uno se pregunta: en verdad en manos de quién estábamos”, arremetió.

El secretario de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro considera que “debe haber un análisis a fondo de porque esos acontecimientos afectaron a México. ¿Y ahora qué respuestas vamos a dar por esas noventa y tantas mil muertes?”.

En entrevista, el legislador señala: “Si pudiéramos clasificar lo que pasó en ese gobierno, creo que lo de El Chayo es una más de las pendejadas que cometieron. Y cómo lastiman”.

Aludiendo a los mensajes de Twitter que el expresidente Felipe Calderón difundió una vez que se confirmó que el capo no murió en 2010 como lo anunció su gobierno, el diputada planteó: “Y todavía tienen la desfachatez de decir vean éste y este documento.

Ya que se calle. ¿Qué no siente bochorno con sus panistas? Creo que se está dando cuenta que no tuvo leales. No tuvo amigos y cada quien iba por su negocio”. “Ahora hay lealtad al Presidente, profesionalismo en las acciones y respuesta a la sociedad”, expone.

Dan resultados

El diputado federal del PRI destacó que el encargo presidencial a la Secretaría de Gobernación de recuperar la confianza e impulsar la coordinación con los gobernadores, ya está dando resultados.

Porque en el pasado inmediato había resquemor. Y si pasaba algo en un estado, los culpaban a ellos, en lugar de ser parte de una solución para los ciudadanos”, criticó.

Montano Guzmán consideró que actualmente se han definido parámetros de responsabilidad, líneas de acción y el trabajo sobre un mapeo de la situación delictiva.

Toca a PGR castigar

El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que frente al caso de El Chayo y los errores en los que incurrieron en la administración anterior al declararlo muerto, habrá que actuar con responsabilidad.

Si hay algún castigo que deba proceder, eso lo sabrá la Procuraduría General de la República; si es que en su caso mintieron, o si simplemente fue —como lo dije hace un momento— incapacidad e insuficiencia, por aquellos funcionarios públicos que acompañaron en su administración al entonces presidente Felipe Calderón”, argumentó el jefe de la diputación.

No voy a partidizar esto

Cuestionado sobre los señalamientos críticos que alrededor del caso ventiló el lunes el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, el también panista y actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, José González Morfín, se limitó a comentar: “No voy a partidizar esto”.

El legislador expuso que la captura y muerte de Nazario Moreno “es algo que debemos aplaudirle al gobierno”. El panista González Morfín sostuvo que no había duda de que se trataba de uno de los criminales de mayor peligro para Michoacán.

ogz

Comentarios

Lo que pasa en la red