Disminuyen quejas por nuevo enfoque de seguridad: EPN

Durante el informe de actividades del presidente de la CNDH, Enrique Peña Nieto informó que la próxima semana se anunciará el programa

COMPARTIR 
12/03/2014 14:35 Juan Pablo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció la disminución de quejas contra la Administración Pública Federal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, particularmente, hacia el nuevo enfoque de seguridad y justicia.

Luego de escuchar el informe del ombudsman nacional, Raúl Plascencia, Peña Nieto reiteró el compromiso de su administración hacia el respeto a los derechos humanos.

Tras reconocer que no podemos caer en triunfalismos respecto a este tema, el titular del Ejecutivo Federal hizo también un llamado a los servidores públicos a respetar y hacer respetar los derechos humanos en todo momento.

En su conjunto, estos avances dan testimonio del firme compromiso que tiene el Gobierno de la República para lograr que los derechos fundamentales sean una realidad en la vida cotidiana de todas y todos los mexicanos”, expuso el mandatario.

Durante su mensaje destacó que entre las acciones que su gobierno ha implementado para garantizar las garantías individuales está la nueva Ley de Amparo, la Ley General de Víctimas, el Sistema Nacional de Atención a Víctimas  y el Programa Nacional de Excarcelación de mujeres indígenas entre otros.

Sin embargo, de ninguna manera podemos caer en triunfalismos. Esta es una tarea permanente, un compromiso irrenunciable del Gobierno de la República ante una sociedad que con toda razón, exige de quienes tenemos responsabilidad pública, redoblar esfuerzos para dar respuesta oportuna a sus demandas y exigencias”, afirmó Peña Nieto.

Previamente, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia habló sobre la presencia de los grupos de autodefensas en Guerrero y Michoacán los cuales, “ante el precario imperio de la ley” buscan ejercer las labores de seguridad pública en sustitución de los órganos del estado.

En su informe destacó que las cinco autoridades más frecuentemente señaladas como responsables de violentar los derechos humanos fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red