José González Morfín pide castigo sin importar partido

El PRD cuestionó que Pemex haya dejado pasar más de un año para informar que sí hay acciones penales por el caso Oceanografía

COMPARTIR 
12/03/2014 07:36 Ivonne Melgar
Oceanografía es una de las principales proveedoras de Pemex para mentenimientos de ductos y plataformas petroleras.
Oceanografía es una de las principales proveedoras de Pemex para mentenimientos de ductos y plataformas petroleras.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- Cuestionado sobre las revelaciones hechas el lunes por el procurador Jesús Murillo Karam y el director de Pemex a diputados, particularmente la referentes a presuntos personajes ligados al PAN, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, comentó que en ese caso “la Procuraduría tiene mucho que decir”.

Confió el legislador panista en que la investigación estará “en las manos que corresponde” para que muy pronto se tenga claridad sobre el caso y se establezcan los castigos correspondientes hacia los responsables, “sea quien sea del partido que sea”.

Remarcó González Morfín que “la ley tiene que estar por delante y lo que a nosotros, lo que a mí como presidente de la Mesa y como mexicano me interesa es que no haya impunidad, y si ésta está en cualquier lado, que se termine de inmediato”.

—¿No importa que sea panista o que esté inmerso en un proceso electoral? —se le cuestionó.

—Aunque sea panista, priista o perredista. Me parece que no tiene absolutamente nada que ver”, respondió.

“Creo que todos estamos obligados a respetar la ley y me parece que no debe haber ninguna excepción en ese caso y de ninguna manera debe haber impunidad. Que se castigue a los responsables, sean quienes sean”, enfatizó el presidente de la Cámara.

“Pemex reaccionó tarde”

El diputado  Luis Espinosa Cházaro, secretario del PRD en la Comisión de Energía, cuestionó el hecho de que Pemex hubiera dejado pasar más de un año para informar que se han emprendido procesos administrivo y penal contra un funcionario de la paraestatal involucrado con el fraude de Oceanografía.

En entrevista, el legislador detalló que el monto del adéndum del contrato en el que se presume responsabilidad de Petróleos Exploración es de más de 500 millones de pesos.

“Lo más importante es el giro que toma la investigación porque todo el tiempo se dijo que Pemex no se ve involucrado, no hay funcionarios de Pemex, es un asunto entre particulares, y el reconocimiento del director (Emilio Lozoya Austin) de que ya hay ex funcionarios señalados, denunciados y con procedimientos administrativos”, expuso el perredista.

“Me parece que es sólo la punta del iceberg de todo lo que dentro de Pemex habrá de corrupción y de alianzas en el tema de Oceanografía; no se entiende un fraude de ésta magnitud sin complicidad al interior de la empresa”, argumentó.

En referencia al ex funcionario presuntamente involucrado, de nombre Mario Ávila, el diputado por el PRD comentó que durante la comparencia del director de la paraestatal en San Lázaro aquel fue señalado como “representante por el PAN al gobierno de Campeche”.

Consideró Espinosa Cházaro que pese al reconocimiento de las autoridades de que existe corrupción en la empresa, “van muy lento y deberían acelerar el paso” en el enfrentamiento al problema.

Advirtió que de seguir posponiendo las acciones conducentes frente al problema, “cuando se den cuenta cuántos funcionarios están o estuvieron involucrados, pues seguramente ya no los van a encontrar”.

Señaló que la investigación debe abarcar a todas las personas que participaron en la asignación de los contratos, los cuales “no se hacen por generación espontánea”.

Al respecto, recordó el diputado del PRD que las licitaciones correspondientes a los negocios que después se asignaron a Oceanografía se declararon desiertas.

“Entonces, ¿quién debe ser investigado? Todos los que firmaron información respecto de Oceanografía. Que quede muy claro: si hubo o no participación de distintos funcionarios y debe también investigarse a aquellos que sin trabajar en Pemex hacen uso de sus posiciones políticas para que se favorezca a una empresa, eso también es un delito y se llama tráfico de influencias”, expuso.

Panistas condicionan leyes sobre Energía

Los senadores del PAN, encabezados por Roberto Gil Zuarth, condicionaron ayer el voto de su fuerza política en el paquete de las leyes secundarias en materia Energética a que el gobierno federal concluya las investigaciones sobre la corrupción de Oceanografía y deslinde responsabilidades, ante la información del involucramiento de los gobiernos panistas en el auge de esa empresa.

“Nosotros no queremos ni impunidad ni tampoco queremos linchamientos, lo que queremos es que la autoridad sea clara, que sea congruente y sea consistente con cómo está llevando este caso”, explicó Jorge Luis Lavalle.

El senador por Campeche, quien fuera coordinador de campaña de Mario Ávila, panista sobre quien Pemex abrió una investigación del tiempo en que fue responsable de los contratos de la paraestatal, dijo que a los panistas “nos preocupa la manera en la cual están llevando el caso (…) sale el director general de Pemex a decir que Pemex no ha tenido desde el principio mayor daño en esto, pero sale a señalar a ex funcionarios de Pemex al respecto”.

Lavalle, quien desde el año pasado es uno de los negociadores del PAN para la Reforma Energética, comentó que el propio gobierno federal aclaró que las anomalías por las cuales se persigue a Oceanografía se registraron en este sexenio, no en los encabezados por el PAN.

“Fue en esta administración, por facturas que se emitieron a finales del año pasado, en el cual no encontramos nosotros relación en los señalamientos que están haciendo al respecto al respecto; después salieron a declarar que esta empresa también resulta que tiene adeudos con el Infonavit en esta administración, y sale a señalar que tiene adeudos con el Seguro Social, en esta administración”, resaltó.

Roberto Gil fue el encargado de hacer el anuncio de la posición oficial de este grupo de senadores, la mayoría identificados con el calderonismo.

“Dada la relevancia del caso y lo que se está discutiendo en el Senado de la República, específicamente la Reforma Energética, no podemos seguir avanzando en la construcción de esta reforma si no se aclara puntualmente las circunstancias del caso Oceanografía. Si hay males que atender vamos a construir las políticas públicas desde esa Reforma Energética para atemperarlas”, destacó Gil Zuarth.

Un par de horas después, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, evadió en varias ocasiones dejar en claro si es todo el grupo parlamentario el que condiciona la Reforma Energética en sus leyes secundarias; sin embargo, ante la insistencia reporteril, dijo que “lo que nosotros acordamos fue que íbamos a trabajar en paralelo; vamos a ver cómo avanza esta comisión (la especial del caso Oceanografía) inicialmente para poder tener resultados y saber hacia dónde va el grupo parlamentario”.

Quieren ser exonerados: Barbosa

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, acusó a los panistas de buscar exoneración de los suyos, a cambio de la Reforma Energética.

“Quieren ser exonerados para seguir diciendo que la Energética es una cosa buena para el país y seguir siendo los tutores morales de este asunto de la Reforma Energética”, dijo.

Comentarios

Lo que pasa en la red