Madero concreta alianza con Creel y Adame por dirigencia del PAN

Gustavo Madero concretó una alianza con el ex secretario de Gobernación y con el ex gobernador de Morelos, los cuales fueron integrados a la planilla en la cual contenderá

COMPARTIR 
12/03/2014 05:53 Héctor Figueroa Alcantara
Gustavo Madero concretó una alianza con el ex secretario de Gobernación y con el ex gobernador de Morelos, los cuales fueron integrados a la planilla en la cual contenderá. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo.- Gustavo Madero concretó una alianza con el exsecretario de Gobernación Santiago Creel Miranda y con el exgobernador de Morelos Marco Antonio Adame, quienes fueron integrados a la planilla en la que el dirigente del PAN con licencia contenderá para un nuevo período.

Apenas la semana pasada, Madero Muñoz había integrado en su fórmula para la dirigencia al presidente de la Cámara de Diputados, el queretano, Ricardo Anaya Cortés, quien va como secretario general del partido.

Cabe destacar que la integración de Creel Miranda es relevante pues el exsecretario de Estado durante el gobierno de Vicente Fox tiene un fuerte arraigo entre panistas que se definen como “creelistas” y aún “foxistas”.

Mientras que la incorpoación de Marco Antonio Adame, es significativa, pues el exmandatario estatal es una de las figuras visibles del grupo doctrinario y tradicionalista del PAN, que algunos ubican como El Yunque.

Actualmente, tanto Santiago Creel como Marco Antonio Adame forman parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y han colaborado con los proyectos que impulsó Gustavo Madero al frente del partido como la reforma estatutaria, que abrió la elección de dirigentes al voto de toda la militancia.

Además, la fórmula de Madero está conformada por María Teresa Jiménez Esquivel, diputada federal y excoordinadora de la Secretaría de Acción Juvenil en Aguascalientes; Loreto Quintero, destacada panista y Oficial Mayor del gobierno de Baja California; Blanca Jiménez Castillo, la diputada federal de Puebla; Teresa Lizárraga Figueroa, directora General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Sonora, e Isaías Cortés Berumen, diputado federal por Jalisco.

Así de las ocho carteras que tendrá el CEN, en la planilla de Gustavo Madero, se cuenta con paridad con cuatro hombres y cuatro mujeres.

Otro de los grupos promotores de la campaña de Madero para el período 2014-2015 al frente del PAN es el colectivo #PoderAl Militante, el cual se congratuló con la integración de la planilla.

“Celebramos la conformación de su planilla que es integrada por mujeres y hombres de digna trayectoria, entrega y amor al partido. Gustavo Madero se apostó y atrevió a darle el poder al militante para elegir a sus dirigentes, durante la Reforma Estatutaria en la XVII Asamblea Nacional, y estamos ciertos que la militancia se ha volcado apoyarlo a él y su planilla. No deseamos proyectos excluyentes como lo demostró el calderonismo en el sexenio pasado”, expuso el grupo.

Madero Muñoz aseguró que esta planilla representa la unidad y el camino para construir, desde Acción Nacional, un nuevo sistema político, defensor de los derechos de los ciudadanos y combatiente férreo de los poderes fácticos.

Prevén sólo dos candidatos

La Comisión Organizadora del Proceso Interno del PAN para la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), informó que sólo Gustavo Madero y Ernesto Cordero han solicitado inscribirse como candidatos para la dirigencia nacional en período 2014-2015.

Por lo tanto, sólo habrá dos contendientes y se precisó que Madero Muñoz se inscribirá hoy miércoles a las 18:00 horas, mientras que Ernesto Cordero lo hará el jueves 13 de marzo, último día que marca la convocatoria para el registro de candidatos.

A través de su cuenta de Twitter @rcarbajal_t Rogelio Carbajal Tejada, representante del PAN ante el IFE e integrante de la comisión organizadora del proceso interno escribió: “Hemos recibido hasta ahora dos solicitudes para registro en #ProcesoInterno la de @GustavoMadero y la de @ErnestoCordero”.

“Madero ha pedido registrarse el día 12 de marzo; Cordero ha solicitado registrarse el día 13 de marzo”, refirió Carbajal Tejada.

Por su parte, el senador con licencia, Ernesto Cordero Arroyo, informó la mañana de ayer vía Twitter que alcanzó un número suficiente de firmas como requisito para inscribirse como candidato a la dirigencia nacional panista.

“Gracias a todos por unirse a #FirmasXlaUnidad ya tenemos 40,554 firmas. Con la tarea hecha nos vamos a registrar”, escribió el ex secretario de Hacienda.

Cabe recordar que el lunes pasado, el colectivo que apoya a Gustavo Madero Muñoz para estar un nuevo período al frente del Partido Acción Nacional #YoFirmoXMadero presentó 84 mil firmas de apoyo al dirigente con licencia; es decir más del doble de las que pudo recabar Ernesto Cordero.

LA CONTIENDA

Es la primera ocasión en 74 años de historia del PAN en que su dirigente será elegido por todos sus militantes inscritos en su padrón con al menos un año de afiliación, lo cual arrojó un padrón depurado de 218 mil 944.

  • Entre los requisitos para inscribirse a la contienda están que cada candidato debe tener por lo menos cinco años de militancia activa y no contar con alguna sanción de los órganos directivos del PAN y reunir por lo menos 21 mil 894 firmas de apoyo de militantes panistas que tendrán que ser representativas de todo el país, no excediendo mil 94 por cada entidad.
  • Las elecciones para renovar la dirigencia se realizarán el domingo 18 de mayo. 
  • Ningún candidato podrá rebasar el gasto de 11 millones 250 mil pesos durante la campaña. El candidato que exceda el tope quedará automáticamente fuera del proceso interno del partido.

Comentarios

Lo que pasa en la red