Apuntan hacia anomalías de Banamex por el caso de Oceanografía

Diputados piden a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores verificar si violó normas bancarias

COMPARTIR 
12/03/2014 05:43 Ivonne Melgar
Lo anterior agrega el acuerdo de la Jucopo derivado del caso de la documentación apócrifa dada en garantía a Banamex, por parte de la empresa. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mazro.-En el caso de Oceanografía, la Cámara de Diputados abrió ayer otra línea de indagación para conocer  si de manera deliberada el Banco Nacional de México (Banamex) incurrió en acciones fraudulentas.

Con el visto bueno de todas las bancadas, el pleno de San Lázaro aprobó un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), realice “una amplia y profunda investigación” sobre posibles violaciones a las normativas por parte de Banamex “en menoscabo del interés público”.

A través de esta línea de rastreo, los coordinadores de los siete grupos parlamentarios  quieren conocer los pormenores en torno a la documentación apócrifa que la empresa naviera entregó en garantía a Banamex.

Representantes del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza manifestaron públicamente su respaldo a este llamado a las autoridades hacendarias, el cual se acordó desde el lunes en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara.

A nombre de la bancada perredista, su vicecoordinador Miguel Alonso Raya calificó como inaudito que empresarios proveedores de Pemex hubieran conocido de la situación y que en él desconocieran los alcances del engaño cometido por Oceanografía.

“¡Es increíble! Cualquier tarjetahabiente  le debe a Banamex 300, 400, 500 pesos y lo despiertan, no lo dejan dormir, lo buscan temprano para que les conteste, y cómo es posible que le sean prestados 585 millones de dólares y no se hayan dado cuenta  de que estaban cometiéndoles un fraude. ¡Simplemente no es creíble!”, señaló el legislador del PRD.

Cuestionó el incumplimiento de la CNBV en su rol de regulador y consideró que esto y  las deudas de la naviera con el IMSS e Infonavit son señales de complicidad.  Dijo que este escándalo es una caja de Pandora que apenas se está abriendo en la que existen otros casos similares.

“Me da mucho coraje que nos quieran ver la cara de tontos, que nos piquen los ojos con este tipo de cosas, negando la participación, la complicidad de una red de funcionarios y exfuncionarios en hechos de corrupción, como esto que está aconteciendo. Y se nieguen a aceptar que evidentemente dentro de la paraestatal sigue habiendo gente que protege este tipo de prácticas, porque si no las hubiera, no se darían, simplemente no existirían”, arremetió Alonso Raya. 

Por conducto de la diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, el PAN puso por delante el argumento de que en su gobierno se impulsó la transparencia y que respaldan una investigación que llegue “hasta las últimas consecuencias, a cualquier funcionario, ya sea de gobierno, de Pemex o de Banamex que esté involucrado en ese fraude”.

Por el PRI, el diputado Javier Treviño Cantú manifestó su respaldo a las indagatorias que realiza la PGR. “No tenemos la menor duda de que se aplicará estrictamente la ley si en el transcurso de las indagatorias se comprueba que existió alguna violación a la normatividad que rige al sistema bancario nacional”, sostuvo.

En el mismo sentido, en representación del partido Verde, el diputado David Pérez Tejada Padilla expuso que el sentido del exhorto es apoyar una investigación que a fondo en torno al presunto involucramiento de las instituciones financieras en este fraude. “Hay que llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmó.

Por Movimiento Ciudadano, su coordinador, Ricardo Monreal Ávila, señaló que la CNBV ha incurrido en responsabilidad por omisión y cuestionó el hecho de que el banco en cuestión haya brindado a Oceanografía un crédito por 585 millones de dólares sin verificar la autenticidad de los contratos, mientras a clientes los hostiga por 300 pesos.

Relacionadas

Comentarios