Llaman diputados a cuidar las acciones de las autodefensas

Beltrones consideró que en el proceso de regulación de los grupos de autodefensa en Michoacán se debe cuidar, para que las organizaciones “buenas” no se conviertan en “malas”

COMPARTIR 
11/03/2014 17:48 Notimex
Beltrones consideró que en el proceso de regulación de los grupos de autodefensa en Michoacán se debe cuidar, para que las organizaciones “buenas” no se conviertan en “malas”.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo.- Los tres niveles de gobierno deben imponer y dar seguridad a la población, por lo cual es necesario cuidar la actuación de los grupos de autodefensa en Michoacán, señalaron diputados de cuatro fracciones.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, José González Morfín, Silvano Aureoles Conejo y Arturo Escobar y Vega destacaron la estrategia en materia de seguridad de la actual administración, que encabeza el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Aseguraron además que las autoridades federales están corrigiendo errores en materia de seguridad, como el caso de Nazario Moreno, apodado “El Chayo”, cuya muerte se dio a conocer erróneamente y sin pruebas puntuales de identificación en 2010.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, consideró que en el proceso de regulación de los grupos de autodefensa en Michoacán se debe cuidar que las organizaciones “buenas” no se conviertan en “malas”.

Esta regularización nos debe de llevar a saber quiénes son, qué armas portan y cómo se les capacita para que puedan cumplir esa función en apoyo a los gobiernos, tanto estatal como federal; pero también que tengamos mucho cuidado para que las autodefensa buenas no vayan a terminar como malas”, advirtió.

Beltrones Rivera expresó en entrevista que la estrategia del gobierno federal, encabezada por Osorio Chong, va en la ruta correcta y que aún se esperan mejores resultados.

Respecto al anuncio de la muerte de Moreno González en la administración pasada, opinó que los órganos de seguridad y de inteligencia mostraron insuficiencia para dar información correcta, situación que se debe evitar en el futuro.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto lo está haciendo bien, y da muestras de la coordinación que hay entre las diferentes instituciones y de la inteligencia que se está operando”, comentó.

El legislador priista consideró, además, que las autoridades federales habrán de sacar sus conclusiones sobre si es necesario sancionar la negligencia con que se actuó en aquel momento, por haber generado la idea de que ese delincuente había muerto.

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aseguró que a todos los niveles de gobierno corresponde resguardar la seguridad en Michoacán y que quienes están al frente de los operativos, deben trabajar con prudencia para cuidar la actuación de los grupos de autodefensa.

Me parece que imponer la ley, guardar el orden y dar seguridad a los ciudadanos solamente puede corresponder a las autoridades estatales y federales y, ¿por qué no decirlo?, también municipales, si es posible”, señaló el legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN).

Sobre las recientes diferencias entre los grupos de autodefensa en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, dijo que el asunto “es un tema de las autoridades”.

Espero que quienes están al frente de esos operativos en Michoacán, tanto del gobierno federal como del gobierno estatal, tengan la prudencia y la sensibilidad necesarias y cuiden la actuación de los grupos de autodefensa” abundó para luego señalar que no le corresponde juzgar dichos actos.

A mí me gustaría, como michoacano, que en todo mi estado volvieran a reinar la paz, la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, y en eso voy a estar muy pendiente. Si en algo puedo apoyar a las autoridades, tanto en el ámbito federal como estatal, por supuesto que estaría dispuesto a hacerlo”, añadió.

Respecto de la muerte de Nazario “el Chayo” Moreno, consideró que esta acción “es algo que debemos aplaudirle al gobierno” porque “no hay en absoluto duda alguna de que era uno de los criminales más importantes, de mayor tamaño en el estado de Michoacán”.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, expuso que los resultados logrados hasta el momento en Michoacán se deben en gran parte a las fuerzas federales, que en todo momento han tenido el apoyo de la sociedad.

jpg 

 

Relacionadas

Comentarios