Diputados avalan castigar a ediles por malos manejos

Por unanimidad se aprobó sancionar como sujetos de responsabilidad a los presidentes municipales cuando incurran en mal manejo de recursos federales

COMPARTIR 
11/03/2014 15:40 Notimex
Por unanimidad se aprobó sancionar como sujetos de responsabilidad a los presidentes municipales cuando incurran en mal manejo de recursos federales.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Constitución para incluir y sancionar como sujetos de responsabilidad a los presidentes municipales cuando incurran en mal manejo de recursos federales, con lo que se avanza en el combate a la corrupción y abuso de recursos públicos.

Con 437 votos, los diputados avalaron el dictamen que reforma el Tercer Párrafo del Artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidad de los servidores públicos municipales, y lo devolvieron al Senado para los efectos constitucionales correspondientes.

Al argumentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Julio César Moreno Rivera, detalló que los ayuntamientos serán responsables por la aplicación indebida de fondos federales.

Explicó que el marco jurídico debió adecuarse porque cada vez más, por el proceso de descentralización de la administración pública, los municipios manejan y administran fondos de esta naturaleza, por lo que no puede quedar el vacío en la ley fundamental.

Afirmó que la corrupción es una gran ofensa para la ciudadanía mexicana, y por ello la comisión que preside aprobó sin cambios la minuta que envió el Senado de la República a esta soberanía, después de analizarla y pedir opinión de otras comisiones sobre el tema.

Julio César Moreno afirmó que con esta reforma constitucional se avanza en el marco normativo, y se busca que puedan consignar a personas que en el ejercicio de sus funciones abusen de los recursos públicos.

Evitemos que existan casos graves de corrupción, en donde los presupuestos de municipios y de estados sean utilizados como botín. Recordemos que la corrupción es un reflejo de las fallas en el sistema mexicano”, dijo.

Los legisladores que dictaminaron esta minuta, advirtió, no pasaron inadvertido el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de transparencia que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero pasado.

Por esa razón se realizaron las adecuaciones pertinentes con la finalidad de integrar al precepto constitucional vigente la propuesta contenida en esta propuesta.

La minuta advierte como propuesta principal la incorporación de los integrantes de los ayuntamientos como sujetos responsables por el manejo indebido de fondos y recursos federales.

En las consideraciones del dictamen se expuso que en México, a nivel constitucional están las disposiciones relativas a los tipos de responsabilidades en que pueden incurrir los servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones, que pueden ser de carácter civil, administrativo, político y penal.

También, que la responsabilidad civil del servidor público se manifiesta en la reparación pecuniaria; la responsabilidad administrativa se presenta para sancionar actos y omisiones de legalidad, honradez, imparcialidad, economía y eficacia, en la administración pública.

En tanto que la responsabilidad política, objeto del juicio político, se refiere a actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

Mientras, la responsabilidad penal será aplicable sólo después de una declaración de procedencia.

En sus posicionamientos, los diputados de las siete fracciones legislativas de esta soberanía, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza, se pronunciaron en favor de esta reforma constitucional.

Coincidieron que es una de las más importantes, por representar la lucha contra la corrupción.

El priista Pedro Ignacio Domínguez Zepeda reconoció que “nos queda aún un largo plazo para combatir la corrupción que daña a la administración pública, pero tampoco se puede cerrar los ojos a los avances a través de reformas legales”.

El panista Marcos Aguilar Vega citó que México ocupa el lugar 106 de 177 países registrados en la OCDE en materia de percepción en corrupción, y dijo que hablar de historia de corrupción en el país es un tema muy importante y trascendental.

Esta reforma, abundó, es una de las que más le hace falta a México, y recordó que con esta, ha sido reformada tres veces desde su creación.

jpg

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red