Gustavo Madero y Ernesto Cordero arrancan la contienda en el PAN

Sólo habrá dos contendientes; Madero se inscribirá mañana miércoles y Cordero lo hará el próximo jueves 13 de marzo

COMPARTIR 
11/03/2014 11:58 Héctor Figueroa Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo.- La Comisión Organizadora del Proceso Interno del PAN para la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), informó que sólo Gustavo Madero y Ernesto Cordero han solicitado inscribirse como candidatos para la dirigencia nacional en periodo 2014-2015.

Por lo tanto, sólo habrá dos contendientes y se precisó que Madero Muñoz se inscribirá mañana miércoles, mientras que Ernesto Cordero lo hará el jueves 13 de marzo, último día que marca la convocatoria para el registro de candidatos.

A través de su cuenta de Twitter @rcarbajal_t  Rogelio Carbajal Tejada, representante del PAN ante el IFE e integrante de la comisión organizadora del proceso interno escribió: “Hemos recibido hasta ahora dos solicitudes para registro en #ProcesoInterno la de @GustavoMadero y la de @ErnestoCordero”.

Madero ha pedido registrarse el día 12 de marzo; Cordero ha solicitado registrarse el día 13 de marzo", refirió Carbajal Tejada.

Por su parte, el senador con licencia, Cordero Arroyo, informó la mañana de este martes vía Twitter que alcanzó un número suficiente de firmas como requisito para inscribirse como candidato a la dirigencia nacional panista.

Gracias a todos por unirse a #FirmasXlaUnidad ya tenemos 40,554 firmas. Con la tarea hecha nos vamos a registrar”, escribió el ex secretario de Hacienda.

Cabe recordar que el lunes, el colectivo que apoya a Gustavo Madero Muñoz para estar un nuevo período al frente del PAN #YoFirmoXMadero presentó 84,000 firmas de apoyo al dirigente con licencia, es decir más del doble de las que pudo recabar Cordero.

Entre los requisitos para inscribirse a la contienda están que cada candidato debe tener por lo menos cinco años de militancia activa y no contar con alguna sanción de los órganos directivos del PAN y reunir por lo menos 21 mil 894 firmas de apoyo de militantes panistas que tendrán que ser representativas de todo el país, no excediendo mil 94 por cada entidad.

Mañana miércoles, la presidenta del PAN, Cecilia Romero Castillo, hará un llamado a los dos contendientes por la dirigencia nacional a conducir sus campañas en un ambiente de civilidad y apego a las normas del partido.

Las elecciones para renovar la dirigencia nacional se realizarán el domingo 18 de mayo. Ningún candidato podrá rebasar el gasto de 11 millones 250 mil pesos durante la campaña. El candidato que exceda el tope quedará automáticamente fuera del proceso interno del partido.

Ésta será la primera ocasión en 74 años de historia del PAN en que su dirigente será elegido por todos sus militantes inscritos en su padrón con  al menos un año de afiliación, lo cual arrojó un padrón depurado de 218 mil 944.

Para las elecciones se instalarán mil 300 centros de votación en todo el país, en municipios donde existan más de 30 militantes y se repartirán a cada militante dos boletas: una para la primera vuelta y otra relativa a las combinaciones de una eventual segunda vuelta.

Las campañas de los contendientes a la dirigencia del PAN serán de 60 días, entre el 19 de marzo y 17 de mayo.

Fg

Relacionadas

Comentarios