Morelos lanza plan de cero tolerancia

Graco Ramírez afirma que se busca controlar el consumo de alcohol para evitar violencia; van contra antros y motocicletas irregulares

COMPARTIR 
11/03/2014 05:32 Pedro Tonantzin/ Corresponsal
Graco Ramírez (der.) aseveró que el Alcoholímetro se pondrá en vigor de manera progresiva en algunos municipios de Morelos.
Graco Ramírez (der.) aseveró que el Alcoholímetro se pondrá en vigor de manera progresiva en algunos municipios de Morelos.

CUERNAVACA,  11 de marzo.— El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acompañado de ocho alcaldes, de los 33 que conforman la entidad, anunció una serie de medidas para controlar el consumo de alcohol, los centros nocturnos y las motocicletas que transitan sin placas en la entidad.

El problema más grave, dijo Ramírez, es la presencia de motos sin placas: “El grave problema de seguridad que enfrentamos en el Estado de Morelos está directamente relacionado con el consumo de alcohol y con la proliferación de motocicletas sin permiso de circulación”.

De acuerdo con el gobernador, hay más de 13 mil motocicletas que circulan sin placas en todo el estado de Morelos y las cuales son usadas por el crimen organizado para cometer delitos de alto impacto como son homicidios, venta de droga, extorsión y robo con violencia.

“Desde que asumimos el gobierno del estado, hemos iniciado más de cinco mil averiguaciones con delitos en los que se involucra el uso de motocicletas, cuatro mil 212 por robo, 94 homicidios dolosos y mil 996 casos de narcomenudeo, esto se realiza en motocicletas”.

Tras explicar esta medida, ordenó “en lo que respecta a la circulación de motonetas y motocicletas, sin placas, cerca de 13 mil de ellas, a partir de hoy habrá cero tolerancia; es el vehículo que están utilizando para los actos que he descrito anteriormente. Recogeremos todos los vehículos que se encuentran circulando en esas condiciones”.

Sólo saldrán del corralón, dijo, aquellos vehículos cuyos propietarios muestren su licencia de conducir, la factura o comprueben su legal adquisición, pero además realicen el trámite para regularizar y emplacar la motocicleta.

La segunda medida está orientada a disminuir la venta de alcohol fuera de sus horarios, por lo que solamente se venderá licor hasta las 23 horas, en expendios de bebidas alcohólicas.

Centros nocturnos

La tercera medida está dirigida a los centros nocturnos, para que estos cierren sus puertas a las 2:00 de la mañana y a más tardar a las 3:00 de la madrugada, suspenda todo tipo de operaciones al interior y exterior de los locales, medida con la cual esperan disminuir incidentes de violencia en este tipo de negocios.

“Con relación a los accidentes de tránsito, en promedio tenemos 180 mensuales y de ellos 40 por ciento se deben a la ingesta de bebidas embriagantes o personas en estado de total situación de alcoholizados”.

Cabe señalar, que en este anunció participaron las alcaldesas de Jojutla y Jiutepec; además de los ediles de Xochitepec, Emiliano Zapta, Temixco, Cuernavaca, Tlaltizapan, Huitzilac y Cuautla.

Además esta medida también fue consultada a los sectores empresariales como la Canaco, el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Estatal de Seguridad, quienes participaron en la aprobación de este primer acuerdo para la paz y la seguridad en Morelos.

Dentro de este tipo de medidas no fue considerado el retiro de taxis sin placas, los cuales según denuncias de la sociedad, son utilizados para los robos con violencia, secuestro y extorsión.

El alcalde de Puente de Ixtla revela amenazas del crimen

El presidente municipal de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete, informó que desde el inicio de su gestión ha sido víctima de amenazas y extorsiones por parte del crimen organizado en más de cinco ocasiones, por lo que optó por implementar medidas de seguridad.

“Sí nos han amenazado; de repente recibo llamadas de números raros, pues nos amenazan, nos dicen una serie de tonterías, pero pues mejor colgamos. Muchas cosas, yo no te hablo de dinero yo te hablo de que los dejemos trabajar, déjanos trabajar o te va a no sé qué cosa, son ese tipo de cosas que mejor colgamos”, sostuvo.

Aseguró que estas llamadas telefónicas son hechas por integrantes de la delincuencia y no se trata de conflictos políticos, además señaló que nunca le han pedido dinero o “derecho de piso”, únicamente reiteran que “los deje trabajar”.

Detalló que de las cinco o seis amenazas recibidas en su contra, no presentó denuncias ante la Procuraduría General de Justicia, no obstante recurrió a medidas de protección como seguridad personal.

“Ésta es la segunda vez que soy alcalde, ya fui diputado local y nunca en mi vida había traído escoltas; hoy tengo que hacerlo, traigo dos compañeros que me cuidan, es nuestra obligación dar seguridad entonces de repente pisas cayos o lastimas situaciones que desconoces y pues ellos nos tienen bien ubicados y nosotros no sabemos ni quiénes son, entonces pues tienes que estarte cuidando”, afirmó.

Finalmente manifestó no temer por su vida ante las amenazas, y dijo que continuará en coordinación con las fuerzas estatales y federales en el combate contra la delincuencia que permea el municipio de Puente de Ixtla.

El PRD en Morelos ha dicho que se ha registrado una disminución de asaltos y robos en la Ruta 01, cuyo derrotero es Puente de Ixtla-Amacuzac, Jojutla-Puente de Ixtla y Puente de Ixtla, debido a la mayor vigilancia.

Respetan las críticas de la Iglesia

El gobierno del estado de Morelos se dijo respetuoso de las críticas vertidas por la Arquidiócesis de México a través de su semanario católico Desde la Fe en su editorial del  domingo pasado, en donde califica al gobierno estatal como extraviado.

“Nosotros somos muy respetuosos, muy respetuosos de todas las expresiones y las voces en este caso, y como se lo dije yo al obispo, si trabajamos por la paz coincidimos, hay temas en los que no coincidimos, también es respetable, tanto de parte de ellos como de nosotros, pero en los temas que coincidimos como el de la paz no hay ningún problema vamos a trabajar juntos”, sostuvo el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén.

Cabe señalar que la editorial de la Iglesia católica del pasado domingo abordó la marcha por la paz encabezada por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, el pasado 2 de marzo en la que acompañado de cinco mil personas exigieron un alto a la violencia; no obstante la editorial calificó al gobierno como intolerante y extraviado, al señalar que ha sido omiso ante el reclamo social.

Al respecto, Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno aseguró que son respetuosos de las opiniones no obstante reconoció que no hay coincidencias con la Iglesia católica en temas como diversidad sexual y aborto, y sentenció que en Morelos no gobiernan a través de dogmas de fe en las políticas públicas. 

Comentarios

Lo que pasa en la red