Desarrollan app para alertas de desastres

La Segob pondrá al alcance de la ciudadanía una aplicación móvil que alertará sobre, sismos, huracanes, tsunamis, incendios, derrames de sustancias peligrosas o accidentes carreteros

COMPARTIR 
11/03/2014 05:57 Ernesto Méndez
Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador de Protección  Civil, dijo que a veces la alerta (de empresas privadas) puede no ser cierta y crear un caos social.
Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador de Protección Civil, dijo que a veces la alerta (de empresas privadas) puede no ser cierta y crear un caos social.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo.- Ante el peligro que corre el 20 por ciento de los mexicanos que viven en zonas de riesgo por causas naturales o vinculadas a la actividad humana, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Luis Felipe Puente Espinosa, pondrá este año al alcance de la ciudadanía una aplicación móvil que alertará sobre la ocurrencia, por ejemplo, de sismos, huracanes, tsunamis, incendios, derrames de sustancias peligrosas o accidentes carreteros.

Lo anterior, como parte de una serie de acciones que tiene como fin salvaguardar la vida e integridad física de la población, que contempla la actualización del Atlas Nacional de Riesgos, la puesta en marcha del Centro Nacional de Emergencias y el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana, luego de que el año pasado, la naturaleza se encargó de recordamos lo vulnerables que somos, con la tragedia provocada por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

En entrevista con Excélsior, Luis Felipe Puente Espinosa dio a conocer que el desarrollo de la app (aplicación) para teléfonos celulares y la creación de un Broadcast (nodo para transmitir información a dispositivos conectados a una red) serán responsabilidad de la estrategia nacional “México Digital”.

“Las instrucciones del Presidente de la República y del secretario de Gobernación son que centremos todos los alertamientos en un sistema oficial...  El gobierno federal va a tener una aplicación y de carácter oficial; no es que no exista, es que a veces la alerta (de empresas privadas) puede no ser cierta y crear un caos social”, indicó.

Basta recordar lo que ocurrió el pasado 26 de noviembre, cuando a las 16:34 horas, una falsa alerta sísmica de la compañía UrbanDF se activó en teléfonos móviles, lo que provocó el desalojo masivo de edificios y oficinas en la capital del país. Una situación que aclaró minutos después el Servicio Sismológico Nacional y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires).

“Una señora puede morirse de un infarto pensando que va a ocurrir un temblor, alguien puede caer por las escaleras y quebrarse una pierna, entonces tiene que haber un dictamen oficial del gobierno federal que defina: ¿Es necesario el alertamiento?, ¿Cómo lo vamos a emitir? y ¿Bajo qué características?”, señaló Puente Espinosa.

Destacó que ya hubo pláticas con el gobierno del Distrito Federal y se llegó al acuerdo de que la serie de bocinas que tiene instaladas en varios puntos de la ciudad, como escuelas y espacios públicos, se va a integrar al Sistema Gneral de Alerta Temprana.

“El C4 (Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo) va a tener una coordinación con el gobierno de la República que no tenía. La ha aceptado el gobierno del DF en muy buena lid, para que nos ayudemos y hagamos un ejercicio conjunto que permita mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, manifestó.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Segob aclaró que para llegar a todos los rincones del país se recurrirá a lo último en tecnología, pero también se invertirá en equipo tradicional como sirenas, altavoces, radios de banda ancha y telefonía convencional.

“La aplicación móvil va a llegar a todos los mexicanos que así lo quieran, pero hay que considerar que los vulnerables a veces no tienen sistema de comunicación, carecen de celular o donde viven no hay señal o no hay dinero para comprar un televisor. Para atender a este sector de la población hicimos un ejercicio en Chiapas junto con el gobernador y le entregamos a pequeñas comunidades un Radio UHF para que se mantengan en contacto con Protección Civil estatal”, comentó.

Segob asegura que habrá vigilancia permanente

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que todos los esfuerzos estarán concentrados en el Centro Nacional de Emergencias que iniciará operaciones a mediados de este año, que contará con 70 posiciones de trabajo.

Detalló que desde ahí, especialistas de todas las entidades del gobierno federal que realizan monitoreo vigilarán permanentemente la evolución de fenómenos meteorológicos y geológicos, presas, escuelas, hospitales, instalaciones petroleras y eléctricas, así como puertos, aeropuertos, carreteras, todos con un mismo protocolo de actuación.

“Ya está ubicado el sitio, va a ser una buena sorpresa en el momento que lo tengamos listo. Está ubicado en el Distrito Federal y podríamos decir que ya está terminada la construcción. Nos encontramos en el proceso de equipamiento”, adelantó.

Puente Espinosa descartó que el Centro Nacional de Emergencias sea un proyecto oneroso, pues aprovechará toda la infraestructura que a lo largo de los años se ha instalado para el monitoreo del país y lo único que se va a hacer es concentrarlo en un lugar.

“Lo que yo propuse al gobierno de la República es que lo que existía de monitoreo en su totalidad, lo integráramos en un sólo sistema, para tener una visión permanente de las condiciones que guarda el territorio nacional”, subrayó.

Dijo que actualmente es muy fácil establecer una intercomunicación con las instancias que están monitoreando en tiempo real alguna situación de riesgo y basta con hacer un clic en una página de internet para conocer el peligro que se presenta en México.

Agregó que el Centro Nacional de Emergencias estará bajo la supervisión de la Coordinación Nacional de Protección Civil y bajo el mando de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Comentarios

Lo que pasa en la red