Estados que incumplan con reforma educativa no serán sancionados

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet afirmó que aunque se incurre en una responsabilidad, los estados que incumplan con la armonización de la reforma educativa no serán sancionados

COMPARTIR 
10/03/2014 21:49 Notimex
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet afirmó que aunque se incurre en una responsabilidad, los estados que incumplan con la armonización de la reforma educativa no serán sancionados. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, afirmó que aunque se incurre en una responsabilidad, los estados que incumplan con la armonización de la reforma educativa no serán sancionados.

“Hay normas imperfectas que no establecen sanción”, señaló en entrevista al término de la instalación del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), realizada en el salón Hispanoamericano de la dependencia.

Informó que hasta ahora 20 estados han aprobado las leyes, y tienen información que entre mañana y el miércoles se integrarán ocho más: “28 por lo menos, cuáles no, no se lo voy a decir, se espera al jueves para que sea una noticia”, comentó.

Sobre el reclamo de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que se dijo excluida por no ser considerada en ese Consejo, el funcionario federal opinó que debe ser diferente su sentir pues el espíritu de la ley es federalista.

CITA Tenemos que invitar a las uniones de familia de todo el país. Nadie tiene el monopolio en la representación social; si estuviéramos atendiendo a simplemente una o dos voces estaríamos yendo contra el sentido de participación democrática del consejo”, expuso.

Una vez que quede armonizada la reforma educativa, vendrá el concurso de ingreso de maestros en julio, y después alinear las acciones de la SEP para que una vez que el INEE dicte los lineamientos se hagan los instrumentos evaluatorios tanto de alumnos como de docentes en 2015, indicó.

Por su parte, José Sarukán, quien fue electo por mayoría como consejero presidente de este órgano colegiado, señaló que se mantendrá una relación muy cercana con el INEE.

Vamos a ser una especie de aspiradora de propuestas, de quejas, de opiniones, de grupos de padres de familia, de maestros, de los alumnos y trataremos de encaminar estas cosas sugiriendo acciones, sugiriendo mecanismos de mejoría, sugiriendo el reforzamiento de algunas cuestiones, vamos a tener que construirlo”, expresó.

En entrevista, agregó que el Consejo, integrado por 32 representantes de los distintos sectores del país y de autoridades educativas estatales y federales, se reunirá dos veces al año, pero al inicio habrá encuentros frecuentes para oír opiniones y puntos de vista de los integrantes, a fin de construir propuestas.

Antes, en su primer mensaje, Sarukhán indicó que será tarea del Consejo seguir de cerca el proceso de educación, opinar con libertad y proponer acciones de mejoría, “verificando logros y exigiendo avances”.

Asimismo, planteó que el objetivo del órgano colegiado es que la sociedad “sea informada de manera permanente, transparente y pertinente de los avances logrados”.

En este marco, reconoció que “la reforma educativa de 2013 resume muchos años de historia educativa en la que sin duda ha habido aciertos pero muchos errores también”.

“Debe quedarnos claro que estamos en un momento afortunado para recomponer y reconstruir el camino, aprovechando lo mejor que ha ocurrido en la educación y desechando vicios y distorsiones”, expuso.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red