México y Ecuador acuerdan fortalecer la cooperación antinarco

Enrique Peña destaca en Quito las detenciones de capos de las drogas. Ambos países firman acuerdos educativos y de desarrollo social

COMPARTIR 
10/03/2014 12:41 Georgina Olson, enviada / Foto: Reuters

QUITO, 10 de marzo.- En el Palacio de Carondelet, en Quito, capital de Ecuador, se llevó a cabo la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente Rafael Correa. Allí hablaron de la importancia de fortalecer la cooperación para combatir al crimen organizado y el mandatario mexicano habló de la reciente detención de capos de la droga.

Hay delincuentes del crimen organizado que han sido aprehendidos…porque en este sentido hemos venido fortaleciendo las capacidades del gobierno mexicano, mejorando la coordinación entre las diferentes dependencias”, dijo Peña Nieto.

A su vez, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó, durante la reunión con el presidente Peña Nieto, la importancia de cooperar con México en el combate al crimen organizado en la región, y más tarde, durante el mensaje a medios en el salón amarillo del Palacio Carondelet, habló de la cooperación binacional en la materia.

Vamos a colaborar en mecanismos de movilidad humana...compartir información para que no entren delincuentes, ni gente buscada por las autoridades, que no sean de los cárteles de la droga”, expresó el mandatario ecuatoriano.

En la reunión binacional, el presidente Peña Nieto estuvo acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, de Economía, Desarrollo Social, Turismo y Comunicaciones y Transportes.

Los dos mandatarios fueron testigos de la firma de un acuerdo entre Sedesol y el Ministerio de Desarrollo Social, otro entre el Fondo de Cultura Económica y el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, mediante el cual se edificará un centro cultural que incluirá una librería.

Se firmó también un acuerdo de alcance parcial, entre México y Ecuador, con el que se busca expandir el número de productos que se intercambian entre las dos naciones, y otro convenio de cooperación entre el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Ecuador, para intercambiar avances en materia de tecnología.

El presidente Peña Nieto hizo énfasis en la importancia de fortalecer la relación comercial entre las dos naciones.

“Está claro que el objetivo es trabajar para intensificar la relación comercial, buscar un mayor equilibrio en la relación comercial...buscar en las instituciones educativas un proyecto de la ciudad del conocimiento de nombre Yachab”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Al finalizar la conferencia en Quito, el presidente Peña Nieto se trasladó al aeropuerto de esta ciudad, para abordar el avión TP01 y viajar a Santiago de Chile, donde asistirá el martes a la ceremonia en la que Michelle Bachelet asume la presidencia de ese país.

dgp

Relacionadas

Comentarios