Correa: Combate al narcotráfico requiere cooperación

El mandatario de Ecuador destaca ante Peña Nieto que su nación desea aprender de los avances en seguridad y educativos en México

COMPARTIR 
10/03/2014 10:15 Georgina Olson, enviada / Foto: Reuters

QUITO, 10 de marzo.- El problema del narcotráfico y el crimen organizado, que afectan a todo el continente, “precisan de muchísima cooperación. Nosotros siempre vamos a aprender de los que más saben”, le dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a su llegada al Palacio Carondelet, en el centro de Quito.

Así ocurrió durante el diálogo que sostienen los mandatarios en el Palacio de Carondelet, en el centro de Quito, donde Correa también destacó que su nación desea aprender de los avances que se han dado en materia educativa en México.

A su vez, el mandatario mexicano habló de que en el 2013 fueron aprobadas diversas reformas estructurales, entre ellas mencionó la reforma energética.

Momentos antes de que iniciara el diálogo, en entrevista, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que se está negociando con Ecuador un esquema de cooperación en materia de combate al crimen organizado.

Este lunes, los mandatarios firmarán cuatro acuerdos: el primero de ellos entre Sedesol y el Ministerio de Desarrollo Social, para compartir con Ecuador estrategias de combate a la pobreza.

También se firmará un acuerdo entre el Fondo de Cultura Económica y el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, mediante el cual se edificará un centro cultural que incluirá una librería.

Se firmará también un acuerdo de alcance parcial, entre México y Ecuador, con el que se busca expandir el número de productos que se intercambian entre las dos naciones.

Además, en Quito, las autoridades de ambas naciones firmarán un convenio de cooperación entre el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Ecuador, para intercambiar avances en materia de tecnología.

Por otro lado, se firmará un memorándum de entendimiento entre la UNAM, el IPN, el Conacyt, la UAM y el Tecnológico de Monterrey, con la empresa pública Yachay de Ecuador, para la cooperación en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

dgp

Relacionadas

Comentarios