Prevén descenso de temperatura en norte y oriente del país

Se prevé caída de nieve o aguanieve en Chihuahua y Durango, y temperaturas bajo cero en esos estados y en Coahuila

COMPARTIR 
10/03/2014 07:26 Notimex / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo.- El frente frío 41 y la masa de aire gélido que lo impulsa propiciarán este lunes un marcado descenso de temperaturas en los estados del norte y oriente del territorio nacional, además de caída de nieve o aguanieve en las zonas altas de Chihuahua y Durango.

Por ello, las regiones montañosas de Durango, Chihuahua y Coahuila registrarán temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados centígrados, advirtió en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mientras que en Sonora, Zacatecas, Nuevo León, Estado de México, Puebla y Tlaxcala se esperan para las próximas horas temperaturas de entre cero y cinco grados.

Explicó que la séptima tormenta invernal de la temporada estará sobre Coahuila y se desplazará hacia el norte de Nuevo León y Tamaulipas. En tanto, el frente frío 41 se extenderá desde una baja presión localizada en el occidente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz.

Detalló que este sistema frontal se internará como estacionario sobre los estados del oriente, centro y norte del territorio mexicano y mantendrá interacción con la afluencia de humedad del Océano Pacífico.

Ello provocará nublados con lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí y moderadas en los estados del oriente y centro del país.

Debido a este fenómeno, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que también ocasionará evento de Norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico pronosticó para el Pacífico Norte cielo parcialmente nublado con ligero aumento de nubosidad por la tarde, temperaturas frías por la mañana y la noche en zonas altas, cálidas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en Baja California.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia moderada en Nayarit y Jalisco, además de precipitaciones ligeras en Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y la noche en zonas altas, calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia moderada, temperaturas frescas por la mañana y la noche en regiones montañosas, así como calurosas en el transcurso del día y viento de componente suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Tamaulipas y moderadas en Veracruz, además de temperaturas frescas por la mañana y templadas a cálidas en el día y viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Por otra parte, la Península de Yucatán tendrá cielo despejado con un ligero aumento de nubosidad por la tarde, 20 por ciento de probabilidad de lluvia ligera a escasa, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Nuevo León, caída de nieve o aguanieve en la sierra de Chihuahua.

En esta región, también prevalecerán temperaturas muy frías por la mañana y la noche, templadas a cálidas durante el día y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa Central persistirá cielo nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia moderada, temperaturas frescas por la mañana y la noche, además de templadas a cálidas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Además de lloviznas o lluvia ligera en Chihuahua, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Yucatán, Campeche y el Distrito Federal.

El SMN reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Campeche con 35 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos siete grados bajo cero.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red