FOTOGALERÍA: Trabajadores de Oceanografía dejan barco

Empleados de Oceanografía inconformes por falta de pagos abandonaron el barco 'Don Daniel', que estaba en costas de Campeche

COMPARTIR 
09/03/2014 05:45 Con información e imágenes de Adrián Virgen/ Corresponsal

CAMPECHE, 9 de marzo .— El bloqueo al puerto pesquero Isla del Carmen realizado desde el viernes pasado por trabajadores inconformes comienza a tener afectaciones, incluso con sus propios compañeros, pues tan sólo el barco Don Daniel tuvo que contratar lanchas de pescadores ribereños para poder desembarcar a mas de 100 trabajadores los cuales tenían que hacer su cambio de turno.

Carlos Quintero González, jefe de la Unidad y Administración de Asuntos Externos y Comunicación de la Región Marina Sureste de Pemex Exploración y Producción, asegura que “tener cerrados los accesos en el puerto pesquero está afectado a otras compañías, a otras personas que también trabajan en otras compañías con ustedes, se está afectando la operación más allá; se está poniendo en riesgo a la gente que esta allá arriba en las plataformas, se pone el riesgo al medio ambiente”.

Unos 20 lancheros dedicados a la captura de camarón fueron contratados para bajar a los trabajadores que tienen que realizar cambio de guardia, ya que el contrato estipula que sólo tienen que laborar 14 días en alta mar y 14 días son de descanso, debido a la actividad que se realiza en las plataformas marinas petroleras.

A tres días de tener que haber realizado el cambio de guardia a los trabajadores del barco industrial petrolero Don Daniel circuló un correo electrónico entre los tripulantes para mantener la calma. En dicho documento se explica que trabajadores del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes se quedaba a cargo de la empresa Oceanografía, por lo que exhortaban a mantener la calma.

Debido a la escasez de alimentos, insumos y combustible, administrativos del SAE y Capitanía de Puerto decidieron bajar a los trabajadores en lanchas. Se presume que aún continúan 500 empleados a bordo de otras cinco embarcaciones en alta-mar, a la espera de regresar a tierra.

Otra de las embarcaciones que están siendo monitoreadas es OSA Goliath, la cual puede estar hasta 100 días en alta-mar, debido a su gran capacidad para autoabastecerse, según la compañía.

Relacionadas

Comentarios