El SAE se compromete a pagar en 4 días a trabajadores de Oceanografía

Los inconformes bloquean los accesos al puerto industrial Isla del Carmen

COMPARTIR 
09/03/2014 05:46 Información e imágenes de Adrian Virgen Miranda/Corresponsal
Algunos trabajadores inconformes aseguran que continuarán con el paro laboral, así como con el bloqueo en el puesto pesquero, hasta que se les pague su sueldo. Foto: Adrián Virgen

ISLA DEL CARMEN, 9 de marzo.-Trabajadores de la empresa Oceanografía esperaban con ansiedad, desde el pasado viernes, a los representantes del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y de Banamex para acordar los pagos que les adeuda la empresa petrolera, después de que la Policía Ministerial federal y empleados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tomaran posesión de las oficinas centrales en el municipio de El Carmen, Campeche.

Tuvieron que transcurrir tres días para que Héctor Orozco, director del SAE, se presentara ante cientos de trabajadores que tienen bloqueados los accesos en el Puerto Pesquero Isla del Carmen, en la calle 26, conocida como López Mateos.

Ayer, los trabajadores, por medio de las manifestaciones, habían logrado que representantes de Banamex y el SAE dialogaran con ellos para acordar fechas de pago; sin embargo, la reunión tuvo un retraso de dos horas y media. El calor de 32 grados centígrados elevaba el malestar de los manifestantes, hasta que las propias autoridades del puerto pidieron cinco minutos más, pues el helicóptero Bell 12 estaba descendiendo.

Bastaron menos de dos minutos para que Héctor Orozco diera su muestra de apoyo y asegurara que el martes iniciarán los pagos de la deuda a los trabajadores de Oceanografía.

Por la noche, la Secretaría de Hacienda confirmó que a partir del 11 de marzo iniciarán el pago de los sueldos caídos.

El representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pidió a los empleados no abandonar la empresa y continuar laborando en Oceanografía, para evitar detener la producción en la actividad petrolera, por lo que insistentemente se comprometió a iniciar con los pagos y sueldos caídos.

Orozco Fernández manifestó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se está buscando una solución integral al conflicto derivado de los problemas financieros de la compañía proveedora de Pemex.

Pese a ello, la incertidumbre continúa, pues la deuda por más de 192 millones de pesos a los alrededor de ocho mil trabajadores, corresponde a cuatro meses laborados.

Los empleados inconformes aseguran que continuarán con el paro laboral, así como con el bloqueo en el puesto pesquero, pues calificaron como insensible al representante del gobierno federal.

Sin embargo, algunos de los empleados de la compañía dijeron que reanudarían labores mañana, debido a que llegaron a un acuerdo con el representante del gobierno federal.

Fg

Relacionadas

Comentarios