Varicela y tuberculosis brotan en penal de Atlacholoaya, Morelos

Autoridades confirman el brote que ha provocado la muerte de un joven, pese a que los familiares han pedido practicar la necropsia de ley

COMPARTIR 
08/03/2014 17:14 Pedro Tonantzin/Corresponsal

MORELOS, 8 de marzo.- Autoridades penitenciarias de Morelos confirmaron un brote de varicela al interior del penal de Atlacholoaya que ha provocado la muerte de un joven, pese a que los familiares han pedido practicar la necropsia de ley, el Servicio Médico Forense (SEMEFO) dispensó esta pericial por tratarse de un enfermo diagnosticado y bajo tratamiento.

El pasado jueves 6 de marzo, el reo Jorge Ricardo Pérez Gómez de 25 años de edad acusado por portación de armas de fuego, falleció, tras una semana de tratamiento en el hospital José G. Parres y a los dos días de haber sido dado de alta y regresar al penal, perdió la vida.

Ricardo Reyes Ocampo, director general de Establecimientos Penitenciarios, explicó, "fue dado de alta para terminar aquí su tratamiento con respecto a la varicela y a la faringoamigdalitis, que entiendo es una cuestión donde se inflama la garganta, y pues debido al estado de salud de esta persona, nos comentan los médicos no resistió ya y ese fue el resultado".

Los encargados del sistema carcelario confirmaron la presencia de otros tres enfermos y familiares de los reos más de 8, "tenemos aproximadamente entre tres y cuatro, que están ya aislados en el hospital y estamos en espera de que nos los reciba lo que es el hospital G. Parres" .

Maricela Gómez Salazar madre del reo que murió expresó: "Desde antes cuando el inició ya había ahí como tres o cuatro personas más, y a él lo agregaron y ahorita nos dice el doctor que son ocho personas y nadie sabe nada señorita, nadie y del medicamento de él se lo dieron a los demás".

La madre se quejó de que nunca le permitieron ver a su hijo, "dicen que firmé, porque supuestamente él se metía heroína y que él se inyectaba y eso es una mentira, yo quisiera que ustedes me ayudaran a llevar esta demanda señorita, para que se aclare todo esto, porque todavía que ya se murió lo van a seguir ensuciando".

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM) investiga el deceso, e inició el expediente número EGI/060/2014-VEAP, y dio un plazo de 24 horas al titular de la Coordinación Estatal de Reinserción Social, Jesús Valencia Valencia, para que presente un informe sobre los hechos y si existen factores de morbilidad que pongan en riesgo al resto de la población penitenciaria.

De acuerdo a la Visitaduría Especializada en Asuntos Penitenciarios (VEAP), el reo fue encontrado sin vida en el dormitorio cinco donde estaba asignado, quien se encontraba bajo tratamiento médico de varicela.

El 1 de marzo pasado, la presidenta de la CDHEM, Lucero Benítez Villaseñor, realizó un recorrido por el penal de Atlacholoaya y fue informada de un posible brote de tuberculosis y que un hombre de 25 años presentaba un cuadro de infección viral por varicela.

Ante estas circunstancias, la titular del organismo defensor de los derechos humanos realizó gestiones y logró la donación de medicamentos por parte de Alianza Médica Mexicana Laboratorio 3H Pharmaceutics de México.

En lo que va del año la VEAP tiene contabilizado dos casos de decesos al interior del penal de Atlacholoaya por problemas. El primero, ocurrió el mes pasado en el que un interno de 76 años que purgaba una sentencia por el delito de violación y falleció por tuberculosis.

Fg

Relacionadas

Comentarios