Congreso de Coahuila aprueba Reforma Educativa pese a protestas

Los maestros causaron una serie de daños en el edificio del Congreso además de paralizar el tráfico y cerrar vialidades

COMPARTIR 
08/03/2014 13:33 Alma Gudiño/Corresponsal / Foto: Archivo Cuartoscuro

SALTILLO, Coahuila, 8 de marzo.- En medio de protestas por parte de maestros de Coahuila, el Congreso del Estado aprobó el paquete de reformas secundarias en materia educativa para empatarlas con el marco legal de las disposiciones federales.

Los docentes procedentes de la Laguna y de Saltillo, amenazaban con irrumpir durante la noche del viernes la sesión en el legislativo.

Los maestros causaron una serie de daños en el edificio del Congreso, además de paralizar el tráfico y cerrar  la vialidad sobre el bulevar Francisco Coss y la Calle de Obregón.

La sesión estaba programada para las 13:00 horas de este sábado, pero durante la noche del viernes se citó a los diputados para sesionar a las 20:00 horas.

Procedentes de los municipios de Matamoros, San Pedro de las Colonias, Torreón, Viesca y Saltillo, los maestros gritaban consignas para tratar de impedir las modificaciones.

Los legisladores aprobaron por unanimidad el dictamen constitucional que 26 de los 38 cabildos del estado ya habían analizado con anterioridad.

El paquete de reformas incluye el visto bueno de Ayuntamientos sobre las modificaciones a los artículos 117, 118 y 119 de la Constitución local, respecto al tema de educación de calidad y los exámenes de oposición.

Los cambios aprobados se ajustan a la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución General de la República, en lo relativo a garantizar la calidad en la educación, eliminar las cuotas escolares y ahí se precisa que podrá haber donativos voluntarios de los padres de familia y no podrán ser considerados como una contraprestación al servicio educativo.

El diputado Simón Hiram Vargas Hernández, quien se abstuvo de votar en este paquete de reformas educativas, expresó que los maestros pretendían que no se incluyera las sanciones por tres faltas consecutivas o cinco injustificadas, así como una Ley Estatal del Impuesto Sobre la Renta, lo cual no es posible, al tratarse de una disposición federal.

Tras aprobarse las reformas a los ordenamientos estatales, el grupo de maestros amenazo con un plantón permanente afuera del Congreso del Estado.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red