Pide ONG incluir a niñas en agenda de derechos de la mujer

Por su condición de género las niñas viven varias exclusiones, ser menor de edad, ser indígena, con discapacidad, pobreza entre otros

COMPARTIR 
08/03/2014 13:09 Notimex
"Somos una sociedad machista donde la violencia está normalizada, las niñas no son la excepción, está incluso enfatizada; mucho del castigo corporal que sufren las niñas está en este fenómeno, además se les pega porque no lavaron la ropa o descuidaron las tareas domésticas". Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- Las niñas deben ser "visibilizadas" y ser incluidas en la agenda de los derechos de la mujer, sostuvo el director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, el activista lamentó que la violencia de género sólo sea considerada en el mundo de los adultos, "no así en las niñas”.

Obviamente la cultura de violencia que muchas mujeres interiorizan, sólo va a poder cambiar si hacemos la prevención y las acciones afirmativas desde la niñez", expresó.

En entrevista con Notimex, refirió que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México habitaban 19.3 millones de niñas de 0 a 17 años, lo que representaba 33.6 por ciento de las mujeres mexicanas.

Pérez García planteó que "lo que no hagamos con las niñas en edades tempranas, va a tener serias implicaciones en su desarrollo, y por supuesto en el propio desarrollo de los países".

Por su condición de género las niñas viven varias exclusiones, pues de entrada ser menor de edad las coloca en una situación de vulnerabilidad, pero además ser indígena o con discapacidad genera condiciones de exclusión, como la pobreza, y sus hijos van a tener esa misma perspectiva, advirtió.

Desde 2010 la Redim ha desarrollado la campaña "Las Niñas también Cuentan", con la finalidad de hacerlas visibles, poniendo en relieve que muchas de las problemáticas que afectan a las mujeres, dañan más a las niñas.

Puso como ejemplo que cuando en México se habla de feminicidios, cerca de 50 por ciento de las víctimas son mujeres adolescentes, una realidad que sin embargo no se hace visible.

"Somos una sociedad machista donde la violencia está normalizada, las niñas no son la excepción, está incluso enfatizada; mucho del castigo corporal que sufren las niñas está en este fenómeno, además se les pega porque no lavaron la ropa o descuidaron las tareas domésticas".

Entre los errores del Estado mexicano para este sector, mencionó la ausencia de una política pública, ya que considera que todos los niños y niñas son vulnerables e incapaces, lo que significa que todo lo que suceda es responsabilidad de las familias, y el Estado sólo interviene cuando han sido víctimas o son victimarios.

En este círculo vicioso las niñas son las más afectadas, porque no reconocen las capacidades que tienen en su entorno, intelectuales y de aporte al desarrollo económico, pero “deja solas a las familias para poder afrontar las distintas condiciones de vulnerabilidad que viven esas niñas", indicó.

La Redim propone que en todas las acciones referentes a los derechos de las mujeres se incorpore a las niñas, por lo que este 8 de marzo debe ser considerado por las autoridades y las organizaciones como Día de los Derechos de las Mujeres y las Niñas, como ya lo hace Naciones Unidas, expuso.

Además, añadió, considerar que es necesario que todas las acciones afirmativas que sean posibles de implementar con niñas, se comiencen a desarrollar, porque solamente se está pensando en la lógica del mundo adulto.

"Hay que darle voz a las niñas y ayudar y facilitar sus procesos de participación y organización social, en esta proporción ellas mismas serán las que puedan hablar de sus derechos, explicar dónde están los desafíos y las alternativas para lograr una realidad distinta", refirió.

Pérez García comentó que el Estado tiene una gran tarea con las niñas, ya que las problemáticas que enfrentan en el contexto nacional son muy serias, "hay un incremento de desaparición de mujeres adolescentes, ante lo cual el Estado mexicano no ha respondido".

También "hay clara evidencia de que las redes internacionales de trata de personas con fines de explotación sexual han sentado sus reales en este país, y muchas de esas desapariciones están posiblemente vinculadas al crimen organizado", alertó.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Redim también advirtió que las acciones que no se realicen ahora a favor de las millones de niñas en México, no sólo tendrá un impacto en sus vidas, sino "en el futuro próximo de este país".

 

mef

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red