AMóvil analiza tomar medidas

Evalúan la declaratoria de la autoridad que la obliga a eliminar el cobro de roaming en telefonía

COMPARTIR 
08/03/2014 04:03  José de J. Guadarrama

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- Grupo Carso y sus empresas Grupo Financiero Carso y América Móvil, anunciaron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les notificó que han sido declarados como agentes económicos preponderantes en el mercado de telecomunicaciones.

En comunicados por separado, enviados a la Bola Mexicana de Valores, Grupo Carso informó que “el 6 de marzo de 2014, fue notificado de la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones por la que se determina que GCARSO, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de Telecomunicaciones”.

“GCARSO está analizando dicha resolución, e informará sobre las medidas que adoptará al respecto”. De la misma forma, Banco Inbursa S.A., informó “al público inversionista que el 6 de marzo de 2014, Grupo Financiero Inbursa, S.A.B. de C.V. fue notificado de la resolución emitida por IFT, por la que se determina que GFINBUR, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de Telecomunicaciones.

América Móvil informó que tal notificación le fue entregada el 7 de marzo, “mediante la cual determina a un grupo de interés económico del que forman parte AMX y sus subsidiarias operativas Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (“Telcel”) y Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. (“Telmex”), así como Grupo Carso, S.A.B. de C.V. y Grupo Financiero Inbursa, S.A.B. de C.V., como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones y, le impone medidas específicas de carácter asimétrico”.

En un comunicado expuso que en materia de tarifas de interconexión, el IFT le impondrá regulaciones asimétricas.

Asimismo, ciertas tarifas para la prestación de servicios a usuarios finales estarán sujetas a un control tarifario y/o de autorización del IFT, con base en una serie de metodologías de precios máximos y replicabilidad que se encuentran en análisis.

Además, el IFT obligará a América Móvil a compartir su infraestructura pasiva con otros operadores, como torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, a ser impuestas por el regulador mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

El instituto también pondrá en marcha la desagregación de la red local, incluyendo la imposición de tarifas a ser determinadas mediante la aplicación de una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

Según el comunicado, la empresa deberá eliminar el roaming nacional a sus usuarios, además de que los Operadores Móviles Virtuales tendrán acceso a los servicios comercializados por AMóvil bajo tarifas determinadas por los participantes o por el IFT.

La firma tampoco podrá adquirir exclusividad de derechos de eventos relevantes, como la liguilla del futbol nacional.

Comentarios

Lo que pasa en la red