Legisladores apoyan el proceso de la licitación de canales de TV

Diputados y senadores expresaron su apoyo al proceso de licitación para las dos nuevas cadenas de televisión abierta, así como a la declaratoria que emitió el IFT.

COMPARTIR 
08/03/2014 03:50 Ivonne Melgar
Pie: “Podemos asegurar que se va avanzando en las reformas planteadas”: Juan pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- La bancada del PAN en el Congreso manifestó ayer su respaldo y reconocimiento  al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por haber cumplido con su responsabilidad al presentar las bases de licitación de dos futuras señales abiertas en televisión, al tiempo de iniciar sus tareas reguladoras en el sector.

Por conducto del diputado federal Juan Pablo Adame Alemán, el grupo parlamentario blanquiazul en San Lázaro destacó que el IFT se apegó a las exigencias que dieron lugar a la reforma constitucional de 2013.

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados consideró que “ahora es necesario que se precise, en términos simples y llanos, cuáles son los beneficios que traerán sus decisiones a la ciudadanía.”

En entrevista, el también responsable de su bancada en dar seguimiento a la Reforma en Telecomunicaciones planteó que con ésta se ha buscado abrir el mercado del país a una mayor competencia.

“Era fundamental definir quienes son actores preponderantes, a fin de que pudieran entrar al mercado otros competidores en todos las áreas, ya fuera internet, televisión de paga, televisión abierta, comunicación móvil, etcétera. Hoy que ya hay una definición por parte del IFT, se requiere, como tercer paso, generar la oferta necesarias para abaratar precios y generar una mayor accesibilidad”, expuso Adame Alemán.

Por su parte, el vice coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, celebró la aprobación de la convocatoria del IFT para la licitación de dos nuevas frecuencias de televisión abierta, y la decisión del mismo organismo que declara como preponderantes a Televisa y al Grupo Carso, al que pertenecen Telmex y Telcel, así como su filial Grupo Financiero Inbursa.

“Esto contribuye a que el Estado tenga mejores instrumentos para recuperar el espectro radioeléctrico, regular el mercado y la competencia y, sobre todo, para ofrecer servicios e información accesibles y a precios más económicos a la población.”

En su opinión la reforma en telecomunicaciones es de verdad importante, “diría que una revolución”.

Puntualizó que esta declaración del organismo “trae consecuencias legales que implican una estricta regulación para limitar la acción monopólica de las empresas”.

Comisiones aplauden la resolución

El senador del PAN, Javier Lozano, se congratuló con la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que declaró a los agentes económicos preponderantes en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente, así como de la publicación de la convocatoria para la licitación pública de dos nuevas cadenas digitales de televisión abierta, con cobertura nacional.

“Creo que es una buena noticia para la competencia en México. Se esperaba que esto ya ocurriera porque además estaba dentro del curso de 180 días que se marcó en la Constitución para que ellos hicieran esta declaratoria, así que lo hicieron en tiempo y forma. Creo que lo hacen bien con apego a lo que establece el mandato constitucional”.

En entrevista con Jorge Fernández Menéndez para Grupo Imagen Multimedia, explicó que la declaratoria como agentes preponderantes implica “reglas asimétricas, es decir, más estrictas para los grandes y más libres para los pequeños a efecto de que paulatinamente se vaya equilibrando el campo de juego”.

Sin embargo, aclaró el legislador,  la medida no implica desincorporación de activos de ninguna de las empresas de los grupos.

Aseguró que el objetivo principal de esas resoluciones es que la competencia sea efectiva y beneficie al consumidor con más y mejores servicios y tarifas.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Comunicaciones y de la de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Purificación Carpinteyro, dijo que la determinación del IFT ayudará al establecimiento de los nuevos competidores, entre ellos, las dos nuevas cadenas de televisión.

Explicó que en cuanto a contenido esta determinación involucra que Televisa y sus subsidiarias ya no podrán comprar la exclusividad de transmisiones.

“En este caso los partidos de futbol de una determinada copa... El hecho es que esto ya no lo va a poder hacer... La exclusividad no va a ser posible, todos tendrán derecho de transmitir los partidos”, dijo.

–De la Redacción

 

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red