En 2015 operarán las nuevas cadenas de TV

Por primera vez en México, se publicaron la convocatoria y las bases de licitación para dos nuevas cadenas digitales de televisión abierta con la expectativa de que operen a finales de 2015. Las concesiones tendrán 20 años de vigencia.

COMPARTIR 
08/03/2014 04:17 Redacción
Contreras Saldivar detalló que en las últimas horas de este viernes estarán disponibles en el portal de Internet del IFT las bases de la convocatoria para la licitación de frecuencias. Foto: Archivo
Contreras Saldivar detalló que en las últimas horas de este viernes estarán disponibles en el portal de Internet del IFT las bases de la convocatoria para la licitación de frecuencias. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) liberó anoche las bases de licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico para conformar hasta dos nuevas cadenas digitales de televisión abierta, con la expectativa de que los mexicanos estarán viendo las primeras transmisiones a finales de 2015.

Lo anterior lo anunciaron anoche los integrantes del pleno del organismo regulador constitucionalmente autónomo, durante una conferencia de prensa para informar del cumplimiento de los mandatos que impuso la reforma constitucional al IFT, entre estas la convocatoria y las bases de licitación, en las que se establece que los interesados deberán entregar sus propuestas “económicas y de cobertura” a mediados de junio próximo.

La convocatoria y las bases establecen que la concesión se otorgará por 20 años. Se trata de 246 frecuencias, que serán repartidas en 123 para conformar cada una de las dos cadenas.

Los comisionados fueron cuestionados respecto de si ese plazo será suficiente para que los nuevos entrantes puedan obtener el retorno de sus inversiones. El comisionado Fernando Borjón informó que los análisis realizados por el constitucionalmente autónomo arrojan que las inversiones “se podrán recuperar en un plazo de cinco años”, dependiendo de diversos factores.

Entre los comisionados se reconoció que se trata de una apuesta intensiva en capital. Borjón dijo que se habla de estimaciones de que fluctúan entre los 100 y los 300 millones de dólares y quienes quieran participar en el sector mexicano de la televisión abierta “deberán ser muy buenos tanto en infraestructura como en contenidos”.

Aseguró que hay firmas que aseguran que destinan alrededor de 20 millones de dólares anuales y otras de manera mensual a los contenidos.

El comisionado del IFT destacó que la entrega de la concesión respectiva a los ganadores se podría concretar en el primer semestre del 2015.

Comentarios

Lo que pasa en la red