Televisa analiza medidas sobre regulación de IFT

La empresa evaluará el alcance e impacto en sus negocios tras la declaración de preponderancia

COMPARTIR 
08/03/2014 04:04 José de J. Guadarrama

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a Grupo Televisa como agente económico preponderante en el mercado de la radiodifusión, y le impuso una serie de restricciones, como regulación asimétrica, entre las que destacan que deberá abrir su infraestructura para ser del uso de terceros, no podrá condicionar o discriminar con respecto a los espacios publicitarios ofrecidos en sus diferentes plataformas tecnológicas, y no podrá tener exclusividad en ciertos contenidos determinados por el IFT, entre otros.

La compañía informó que “todas las resoluciones y acciones del IFT afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga, por lo que evaluaremos el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios”. 

Informó que como resultado de la extensión de más de 650 páginas de la resolución de preponderancia y la complejidad de estas resoluciones y actos, “vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”.

Compartir

En cuanto a la declaratoria de preponderancia del IFT, informó que “impone a los negocios de radiodifusión de señales de Grupo Televisa, diversas medidas, términos, condiciones y obligaciones restrictivas de importancia”.

Entre tal regulación destaca que Grupo Televisa deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva, con excepción de radiodifusores que a la entrada en vigor de las medidas tengan 12 o más megahertz de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate.

Tarifas

También se incluye que las tarifas deberán ser negociadas por Grupo Televisa y cualquier concesionario solicitante, las cuales deberán hacerse públicas. En el caso de que no haya acuerdo entre las partes en cuanto a la determinación de los pagos, el IFT las podrá determinar mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

Transmisiones

Según las imposiciones, “Grupo Televisa no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a cierto contenido relevante a será determinado por el IFT de tiempo en tiempo”.

Contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias, como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la FIFA, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, entre otros.

Comentarios

Lo que pasa en la red