SCT reconstruirá tramo de carretera escénica de Ensenada

La dependencia informó, que se concretó que después de dos meses de minuciosos estudios en la zona afectada, se constató la viabilidad de reconstruir el tramo original

COMPARTIR 
07/03/2014 20:00 Notimex

MEXICALI, 7 de marzo.- La reconstrucción del tramo original de la carretera escénica y el diseño de una ruta que entronque al libramiento Ensenada, son trabajos que implementará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para solucionar el problema del deslizamiento en un tramo de la vía.

La dependencia informó, en un comunicado, que durante una mesa de trabajo se concretó que después de dos meses de minuciosos estudios en la zona afectada, se constató la viabilidad de reconstruir el tramo original que resultó afectado el pasado 28 de diciembre.

Se estima que esta obra quedará terminada para el último trimestre del año.

Indicó que los participantes en la mesa de trabajo consideraron que mediante la instalación de galerías filtrantes, obras de drenaje, construcción de pilotes y un pedraplén que se colocará en la zona limítrofe con el mar, será posible la reconstrucción.

Los estudios arrojaron que el deslizamiento fue ocasionado por una serie de sismos en la zona, combinado con la presencia de agua de lluvia en lo alto de la planicie y escurrimientos de corrientes subterráneas, generando el reblandecimiento del terreno.

Si bien los deslizamientos no se pueden evitar, sostuvo, el tener un eficiente sistema de drenaje y mantener seco el terraplén le dará gran estabilidad a la carretera.

Se estima que esta obra quedará terminada para el último trimestre del año, mientras tanto la carretera libre Tijuana-Ensenada y la Tecate-El Sauzal, seguirán como rutas alternas para trasladarse al puerto.

El proceso constructivo que se implementará en el kilómetro 93 de la carretera escénica brindará una seguridad a las personas que circulen nuevamente por la zona.

jpg

Relacionadas

Comentarios