Secuestradores que operaban en Guerrero eran de los Beltrán Leyva

El día de ayer se detuvo a María del Carmen Nava Romero quien dirigía una red delictiva, además era esposa de Crisóforo Maldonado

COMPARTIR 
07/03/2014 17:03 Notimex
El día de ayer se detuvo a María del Carmen Nava Romero quien dirigía una red delictiva, además era esposa de Crisóforo Maldonado.

Detienen a mujer por secuestros en Guerrero y Morelos 

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.– La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que la red delictiva dirigida por María del Carmen Nava Romero, quien fue detenida el jueves, se extiende a los hermanos Beltrán Leyva.

La detenida era esposa de Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez.

La presunta líder de una banda dedicada al secuestro, extorsión y homicidio en la región de Chilpancingo, Guerrero, asumió la jefatura de ese grupo cuando se debilitó su estructura y varios de sus integrantes fueron detenidos o abatidos.

De manera adicional a la información sobre la detención de Nava Romero, la CNS reveló que este grupo delincuencial fue dirigido por Jesús Nava Romero, quien murió en diciembre de 2009 junto a Arturo Beltrán Leyva.

A su muerte asumió el control de esta organización Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, alias ‘El Bocinas’ esposo de Carmen Nava, hombre que fue asesinado en 2012 en un hospital del sur de la Ciudad de México, donde recibía atención médica por lesiones derivadas de un atentado en su contra.

Con esta muerte asumió el mando José Nava Romero, quien fue asesinado en junio de 2013 en Puebla, circunstancias que llevaron a que María del Carmen, de 57 años, originaria de Corral de Piedra, municipio Leonardo Bravo, Guerrero, asumiera el control de la organización criminal.

El liderazgo de esta mujer se registró un incremento en los delitos de alto impacto.

La CNS destacó mediante un comunicado que durante el liderazgo de esta mujer se registró un incremento en los delitos de alto impacto como son homicidio, secuestro y extorsión en la zona de la capital guerrerense.

La Policía Federal realizó diversas detenciones que debilitaron la estructura de este grupo, por lo que Carmen Nava se trasladó a Querétaro, previa escala en Cuernavaca, Morelos, y el Distrito Federal, a fin de ocultarse, donde se reunió con su hija de nombre Luz María Maldonado Nava, de 24 años de edad.

Las detenciones previas que llevaron a la captura de la mujer fueron las de Francisco Daniel Montalvo García, capturado el 30 de enero en Acapulco; Francisco Nava Maldonado, detenido en Chilpancingo el 2 de febrero; y Aurelio Ocampo Sánchez y Julio César Guzmán Camacho, ambos detenidos el 10 de febrero en Acapulco.

Asimismo en esa ciudad el 16 de febrero fue detenido Salvador Blanquet Rueda, pareja sentimental de Luz María Maldonado.

Como se informó el jueves, Nava Romero fue detenida en posesión de un arma nueve milímetros, abastecida con ocho cartuchos útiles, una camioneta y dos equipos de comunicación.

La CNS agregó que al momento de su captura Nava Romero, quien cuenta con dos averiguaciones previas en la Procuraduría General de la República (PGR) y dos más en la procuraduría de justicia de Guerrero, intentó sobornar a los policías federales para que dejaran libre a su hija.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red