Oceanografía no debe ser usado con cálculo político: Barbosa

Barbosa Huerta señaló que se debe de llegar al fondo de este asunto en donde además de empresarios corruptos, también hay ex servidores públicos

COMPARTIR 
07/03/2014 15:34 Jaime Contreras Salcedo
Miguel Barbosa pidió que se revelen los nombres de funcionarios públicos que participaron en el caso Oceanografía. Foto: Archivo
Miguel Barbosa pidió que se revelen los nombres de funcionarios públicos que participaron en el caso Oceanografía. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- El PRD en el Senado demandó al gobierno y a su partido, el PRI, de ninguna manera usar el presunto fraude de la empresa Oceanografía con meros cálculos políticos para alcanzar los votos necesarios y hacer realidad las reformas secundarias. Hay que llegar al fondo de este asunto en donde además de empresarios corruptos, también hay ex servidores públicos involucrados en las dos administraciones federales panistas.

“Esperamos que el tema de Oceanografía no sea un caso de cálculo político, que se llegue al fondo de todo esto que huele a una enorme corrupción y que salgan no solamente los empresarios corruptos, no solamente ellos, porque los hay y a grandes niveles; sino a servidores públicos funcionarios que estuvieron vinculados y que propiciaron todo este esquema”, definió Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas.

En paralelo, la vicecoordinadora del grupo senatorial perredista, Dolores Padierna, también elevó un punto de acuerdo para conformar una Comisión Especial que dé seguimiento a la investigación en el caso de esta empresa privada, ahora intervenida por el gobierno, pero sobre todo que detalle a la opinión pública lo que se ha hecho desde el gobierno sobre el particular para esclarecer este grave problema.

La también integrante de la Comisión de Justicia del Senado lamentó que una vez más “nos encontremos ante un presunto caso de corrupción, de tráfico de influencias, de compadrazgos y de adjudicaciones directas a empresas afines o con participación de personas cercanas a los funcionarios involucrados, directa o indirectamente, en la asignación de los contratos en cuestión.

Barbosa Huerta aseveró que lo ocurrido con esta firma involucrada en severas irregularidades en sus contratos con la paraestatal petrolera, no es sino la muestra de todo lo que se presentó “en las dos administraciones federales pasadas, y que extrañamente no se ha dicho nada, porque desafortunadamente la acción contra la corrupción que hubo en el sexenio pasado y el anterior tiene cálculos políticos y cálculos legislativos”, insistiría.

En cuanto a  la consulta popular que se busca sobre la Reforma Energética, Barbosa le advirtió a los ministros de la Corte que será muy riesgoso si les niegan esta prerrogativa, dijo, consagrada en la Constitución: “Sería un juicio ante la historia, a los integrantes de la Suprema Corte. Sería poner en evidencia su papel de órgano controlador, el único órgano controlador de la constitucionalidad en el Estado y la Corte, y sería poner toda la valoración del papel que significa frente a la liga con la voluntad del pueblo de México”, remató.

A la par, Padierna Luna detalló que la señalada Comisión Especial en el caso Oceanografía  y Pemex estará integrada por el número de senadoras y senadores que determine la Junta de Coordinación Política y de forma proporcional a la representación de cada una de las fracciones parlamentarias con representación en el Senado”.

Tendría como función principal investigar  la asignación de los contratos asignados a la empresa Oceanografía, dijo.

Comentarios

Lo que pasa en la red