Pasa comisiones ley de pensión universal

Dejan diputados de Hacienda y Seguridad Social la discusión de fondo y reservas para el pleno de San Lázaro

COMPARTIR 
07/03/2014 11:39 Ivonne Melgar
El diputado panista José Isabel Trejo informó que el Ejecutivo formará un grupo de expertos para estudiar el Sistema de Ahorro para el Retiro, entre otros temas. Foto: ESPECIAL
El diputado panista José Isabel Trejo informó que el Ejecutivo formará un grupo de expertos para estudiar el Sistema de Ahorro para el Retiro, entre otros temas. Foto: ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- Diseñada en el extinto Pacto por México, la Ley de la Pensión Universal pasó ayer la aduana de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Con 47 votos favorables, ocho en contra y una abstención, el dictamen recibió el visto bueno en lo general.

Los diputados se mantendrán en sesión permanente para cabildear algunas modificaciones al proyecto de reforma que adiciona y deroga diversas leyes para establecer mecanismos de seguridad social general. La idea es establecer dos nuevos derechos en la Constitución: pensión universal para las personas adultas mayores y el seguro de desempleo.

En las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, el Infonavit y la Ley Federal del Trabajo, el dictamen establece la creación de una subcuenta mixta, reorientando las aportaciones patronales de vivienda de 5% del salario base de cotización, para que de esos cinco puntos porcentuales los patrones depositen tres en una subcuenta mixta que podrán ser usados, según sea el caso, en vivienda, retiro o desempleo.

La sociedad que administrará esta subcuenta mixta estará a cargo del Infonavit y entrará en funciones el 1 de julio de 2014.

El diputado panista José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que se dejarán las discusiones de fondo para el pleno de San Lázaro el próximo jueves 13. “Tenemos toda una semana para hacer ajustes y tener una segunda ronda de acuerdos”, confió Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social, definió que el dictamen es parte de la reforma integral de seguridad social.

Con este dictamen avanzamos con paso firme para la construcción de un sistema nacional de pensiones. Quedan pendientes diversas propuestas, por lo que tenemos que seguir explorando en el marco de las reformas hacia un sistema universal de pensiones que atienda la grave situación que necesitan los sistemas estatutarios de la seguridad social. Esa es la siguiente reforma que queda pendiente.”

Salinas Narváez, del PRD, calificó esta medida como histórica porque cambia, dijo, de una manera muy sensible la vida de millones de adultos mayores.

Recordó que la Cámara de Diputados acordó el 24 de octubre de 2013 reformar los artículos 4, 73 y 123, modificando la iniciativa para que la pensión universal favorezca a todas las personas de 65 años y más, y que los programas y políticas de apoyo a las personas adultas mayores que emprendan entidades federativas y municipios se mantengan vigentes.

La reforma especifica que el seguro de desempleo sólo será aplicable para los trabajadores sujetos al apartado A del artículo 123; garantiza que el derecho a la pensión no sólo sea contributiva para los adultos mayores de 65 años, sino que se otorgue sin importar que tenga ya una pensión otorgada por el IMSS o ISSSTE, paraestatales o cualquier sistema de seguridad social, salvo los que reciban una pensión mayor al monto de la pensión universal.

Los adultos mayores contarán de manera mensual y de forma vitalicia con un apoyo económico de mil 92 pesos, que iniciará su vigencia con la cantidad de 580 pesos. También se modifica el gobierno de las Afores para que funjan como empresas sujetas a buenas prácticas corporativas; asimismo, sobre el régimen de inversión se hacen modificaciones para que las Afores tengan estructuras, recursos y políticas que les permitan tener un mayor grado de especialización en la inversión de los recursos de los trabajadores.

La reforma incluye el compromiso de revisar de manera integral la situación que atraviesa el sistema de seguridad social, en un plazo no mayor a 30 días, partiendo de la entrada en vigor del decreto que se propone.

 

mef

Comentarios

Lo que pasa en la red