Legislador niega la posibilidad de desaparecer poderes

Argumentan crisis económica, inseguridad y próximas elecciones, principalmente en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Aguililla

COMPARTIR 
07/03/2014 05:45 Miguel García Tinoco/ Corresponsal

MORELIA, 7 de marzo.— El desaparecer poderes en los tres municipios donde actualmente el edil se encuentra fuera de la demarcación tras el surgimiento de los grupos de autodefensa, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Aguililla, no es viable, dadas las condiciones que prevalecen en esos ayuntamientos y en la entidad, aseguró Alfonso Martínez Alcázar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán.

El también diputado panista habló sobre la problemática de inseguridad que existe en algunos de los citados municipios, por la cual se organizaron los ciudadanos para autodefenderse, aunado a la crisis financiera del estado.

“Lo más importante es que yo no le veo sentido desaparecer poderes en lugares donde el común denominador ha sido la inseguridad y que el desaparecer poderes obligaría a convocar a un proceso electoral  y con esas condiciones de seguridad no habría posibilidad de respetar un proceso seguro y tranquilo, en orden y en paz en este tiempo”.

Si además se suma que el periodo por el cual gobernarían las nuevas autoridades sería menor a un año, ya que en el 2015 concluye la actual administración en los 113 municipios de la entidad, haría imposible costear unas elecciones extraordinarias.

“Costaría mucho dinero y no tiene ningún sentido, dado que durarían al frente del gobierno por mucho un año, en lo que citas a proceso electoral y son las elecciones y toma posesión el nuevo elegido, no tendría sentido, porque hay otro proceso electoral en el 2015, entonces no tendría caso elegir a unos gobernantes para un periodo menor a un año”, dijo Martínez Alcázar.

La posibilidad de un Consejo Municipal tampoco sería una opción en estos momentos, ya que los presidentes municipales son los que tendrían que pedir primero una licencia definitiva, cosa que ninguno de los tres: Luis Torres Chávez de Buenavista Tomatlán, Guillermo Valencia Reyes de Tepalcatepec y Jesús Cruz Valencia de Aguililla, han hecho.

 “Nadie puede estar por encima de los derechos del ciudadano y estos presidentes municipales que fueron electos, sólo con determinados requisitos se pudiese hacer algo como el pedir licencia definitiva, porque ellos fueron electos democráticamente por el voto ciudadano, acá los presidentes municipales no han renunciado, pues entonces es mucho más complejo.”

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado comentó también que en esas tres demarcaciones michoacanas se sigue laborando con normalidad, tanto el cabildo como los demás funcionarios municipales, sin embargo, la Comisión de Gobernación tendrá que sesionar para determinar con argumentos legales que es lo que procedería en los tres casos, para así tener posibilidades de resolver la problemática y los alcaldes puedan retornar a sus ayuntamientos.

“Esos presidentes desde acá están trabajando, con muchas limitaciones pero estos gobiernos municipales han estado funcionando aunque no como se debiera, pero están funcionando y reitero para tener nosotros elementos para una decisión necesitamos los elementos legales. Tendremos que tener reunión de la Comisión de Gobernación y ahí se podrán tomar algunas decisiones”.

Hay alcaldías, sin ley, opina la CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, anunció que en la próxima semana presentará un informe sobre la situación en Michoacán y emitirá diversas recomendaciones a autoridades de ese estado.

“En el informe daremos algunas solicitudes, seguramente el Congreso del estado y al Ejecutivo y a los presidentes municipales que estén funcionando”, detalló.

Entrevistado en el Senado de la República,  expuso que dichas recomendaciones estarán dirigidas al gobierno y Congreso estatales, así como a varios municipios.

“En algunas comunidades y en algunos municipios simple y sencillamente no hay ley, no hay derecho. Y el Estado representado por los municipios simplemente está ausente.”

Aseguró que en varias zonas del estado “no hay condiciones jurídicas para aplicar la ley. Lo vemos en varios municipios como Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila, Aguililla, entre otras”.

El ombudsman nacional comentó que las autodefensas son “turbas de personas que no están en condiciones de destituir a nadie”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red