Miguel Ángel Osorio Chong: llegaremos “toque donde toque”

El titular de Segob pidió no politizar el caso de la empresa Oceanografía

COMPARTIR 
07/03/2014 05:46 Leticia Robles de la Rosa
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (izquierda), acudió al Senado de la República para atestiguar la entrega de la medalla Elvia Carrillo Puerto a la académica Marcela Lagarde.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (izquierda), acudió al Senado de la República para atestiguar la entrega de la medalla Elvia Carrillo Puerto a la académica Marcela Lagarde.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió no contaminar con aspectos políticos la investigación en torno a la empresa Oceanografía.

“El gobierno federal actúa apegado al Estado de derecho y respetuoso de los partidos y actores políticos, con la convicción de llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo.

Entrevistado después de atestiguar la entrega de la medalla Elvia Carrillo Puerto a la académica Marcela Lagarde por el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong destacó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha demostrado que “en ninguna de las acciones irregulares que se puedan presentar se tocará el ámbito político; somos respetuosos del Estado de derecho y, por supuesto, respetuosos de todas las ideologías de los partidos políticos y de los actores políticos que hay en este país”.

El funcionario pidió dejar que “este proceso fluya alejado de la cámara política, para dejarlo solamente y estrictamente en el ámbito legal”.

El responsable de la política interna del país pidió que en el tema de Oceanografía, en el cual se realizan investigaciones, “dejemos a la PGR que sea la que esté informándoles formalmente, lo ha estado haciendo el señor procurador, la subprocuradora”.

Interrogado sobre la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de llegar hasta las últimas consecuencias en este caso, respondió que “sí, se ha manifestado y así será, es un asunto estrictamente del ámbito del Estado de derecho y, por supuesto que se va a llegar a las últimas consecuencias, toque donde toque y a donde se tenga que llegar a las últimas investigaciones”.

Se le interrogó sobre el posible involucramiento de colaboradores de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón con Oceanografía, porque fue en los gobiernos de ambos que esta empresa pasó de estar casi en quiebra a convertirse en la principal proveedora de servicios de Pemex Exploración y Producción (PEP), cuando estuvieran al frente Luis Ramírez Corzo y Carlos Morales.

—¿Se ha dicho que es una complicidad con el PAN, incluso con Vicente Fox?

—Ha quedado muy claro y validado que con las acciones de este gobierno, que en ninguna de las acciones irregulares que se puedan presentar se tocará el ámbito político; somos respetuosos del Estado de derecho y, por supuesto, respetuosos de todas las ideologías de los partidos políticos y de los actores políticos que hay en este país —respondió.

Osorio insistió en que “la PGR es la que está dando una respuesta puntual a todos los planteamientos, con transparencia a todas las acciones que se están realizando. Iremos hasta las últimas consecuencias, es un asunto en el que estamos obligados y lo hacemos, por supuesto, con una gran convicción de llegar así a todas las investigaciones”, recalcó.

Comentarios

Lo que pasa en la red