SCJN deja en manos de un juez caso de pederasta

La Corte optó porque sea un juez del fuero común quien determine las pruebas obtenidas contra un presunto pederasta durante un arraigo

COMPARTIR 
06/03/2014 15:45 Isabel González
La Corte optó porque sea un juez del fuero común quien determine las pruebas obtenidas contra un presunto pederasta durante un arraigo.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) optó porque sea un juez del fuero común quien determine la validez de las pruebas obtenidas contra un presunto pederasta durante un arraigo, declarado ilegal por los ministros y por el cual le concedieron un amparo.

A pesar de que el martes pasado el ministro José Ramón Cossío ofreció analizar cada una de las 82 pruebas existentes en el expediente integrado contra Francisco Javier Hinojo Alonso - mismas que posibilitaron su consignación ante un juez local -  de última hora, Cossío propuso al pleno de la Corte la conveniencia de que sea el juez de la causa quien decida sobre la validez o no de las pruebas presentadas contra el acusado de abuso sexual y violación en agravio de dos menores de edad.

El fallo de los ministros estableció un criterio de valoración para el juzgador, ya que deberá declarar inválidas sólo aquellas pruebas que no hubiera sido posible obtener si no se hubiese concedido el arraigo.

En ese sentido, el ministro Luz María Aguilar envió un mensaje a las víctimas del caso al señalar que gran parte del acervo probatorio, en su opinión, mantendrá su valor probatorio.

Esto, desde mi punto de vista y ya es una reflexión muy personal, puede dejar a las víctimas en la tranquilidad  primero, que no estamos anulando todas las pruebas que se tienen en este asunto, que no necesariamente se va a tener un efecto  inmediato, que el juez va a tener que hacerlo pero bajo un parámetro muy estricto que le estamos señalando para que pueda determinarse la responsabilidad de esta persona en los delitos que se le imputan y que ya se verá  con todo punto casuístico qué pruebas sí se toman en cuenta y cuáles no para que se determine su responsabilidad conforme establece la ley", expuso Aguilar Morales.

Una vez emitido el criterio, el expediente será remitido al juzgado quinto de lo penal en Aguascalientes donde actualmente continúa el proceso contra el presunto pederasta.

 

jpg

Relacionadas

Comentarios